Breve presentación de 2° de Samuel

2° SAMUEL

2° SAMUEL 1

David, está en Siclag, tierras filisteas, expectante de recibir noticias de la batalla entre filisteos e israelitas. Un amalecita llega al campamento de David y sólo de verlo David sabe que no trae buenas noticias (sus vestidos rotos y tierra sobre su cabeza eran indicios de estar viviendo un luto). El amalecita urdió una historia para impresionar a David y ganar su favor. La muerte de Saúl que él describe está plagada de imprecisiones (el relato verdadero es el de 1°Sam.31), su mentira le cuesta la vida.

David hizo lamento por la muerte de Saúl y Jonathán (vs.17–27) en este lamento vemos lo que había en el corazón de David. No se asoma resentimiento hacia Saúl ni placer por su muerte, sabiendo que él es el sucesor escogido por Dios.

En este capítulo encontramos a un David reconciliado con Jehová, los acontecimientos narrados en 1° Sam. 27–31 lo han hecho recapacitar.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(19) En el corazón del creyente no cabe el rencor.

  • En este cántico David da muestras de la generosidad que había en su corazón hacia Saúl, por el sólo hecho de ser, Saúl, el ungido de Jehová. Recordemos que David tuvo la vida de Saúl en sus manos, pero no lo mató físicamente ni en su corazón. Es un anticipo del principio de 1ª Cor.13:5 el amor: no busca lo suyo, no se irrita, no piensa el mal y 1ª Ped 4:8 Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente caridad (amor); porque la caridad (amor) cubrirá multitud de pecados. 

(26) La amistad entre hijos de Dios debe ser algo firme que resulte en el apoyo espiritual mutuo.

  • Danos la bendición de David y Jonathán de tener amigos leales que velen por nuestro bien a los cuales podamos apoyar con nuestras oraciones y así juntamente crecer en la gracia y conocimiento del evangelio.

2° SAMUEL 2

Notemos el inicio de este capítulo: Después de esto aconteció que David consultó a Jehová… La dependencia de Dios que vemos en este capítulo es un buen camino para cada hijo de Dios.

David es reconocido por la tribu de Judá como rey.

Entre tanto, el general Abner colocó a Is–boseth, hijo de Saúl, como rey sobre el resto de las tribus de Israel, reinado que se extendió por 2 años.

Hubo una cruenta guerra entre la tribu de Judá (que tenían a David por rey) y las demás tribus de Israel (que bajo el poder de Abner reconocían a Is–boseth como rey). La tribu de Judá fue la vencedora.

Is–boseth es asesinado y luego las tribus que lo seguían acuden a David para que fuera el rey sobre toda la nación.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(1). Depender de Dios es la mejor decisión de un hijo de Dios.

  • ¿Cuán a menudo nos soltamos de la mano de Dios y comenzamos a hacer nuestro propio camino? Tal como lo venía haciendo David. El Señor nos llama con misericordia a sus caminos “¿Volveos, volveos de vuestros malos caminos: ¿y por qué moriréis?” Eze. 33:11. Si nos hemos alejado, no tardemos en oír el llamado del Señor y volvamos a su bendita comunión, no seremos defraudados, ahí estará pronto a reconciliarnos.

(1). Dios responde la oración de sus hijos con precisión.

  • ¡Qué privilegio y gran bendición tenemos los hijos de Dios! El Rey de reyes y Señor de señores tiene sus oídos prestos a oír la oración de sus hijos y a contestarla de la manera que vivamos en confianza y gozo de saber que Él oye la oración y la sabe contestar para el bien de sus hijos. Sometamos todas nuestras inquietudes en oración al Señor y esperemos su respuesta inequívoca.

(6). La misericordia y verdad son parte del carácter de Dios.

  • Es interesante poner cuidado en ir aprendiendo del carácter de Dios a medida que leemos el Antiguo Testamento. Demoró en escribirse 1.000 años, tiempo suficiente para ver el carácter de Dios en acción.

(11). El Salvador espera paciente a que los escogidos por su Padre acudan en arrepentimiento y fe a sus pies.

  • David tenía el derecho conferido por Dios (1° Sam. 16:13–14) de forzar a todo Israel a reconocerlo como el rey sucesor de Saúl. Sin embargo, esperó pacientemente dando tiempo a las demás tribus que lo buscaran y lo ungieran como el rey sobre toda la nación. Esta lección nos ilustra la paciencia que nuestro Señor ha tenido con nosotros.

(19–23). La ambición nubla la razón y la codicia ciega al ser humano.

  • Asael buscó tener la gloria de haber dado muerte al general enemigo, eso lo cegó y no supo medir los riesgos y las consecuencias de un acto temerario.
  • Muchos cristianos piensan que pueden enfrentar a Satanás y salir victoriosos, sólo Jesús lo hizo y nos señaló el camino de la victoria: Usar la Palabra de Dios, no nuestras fuerzas ni capacidades, Pablo nos dice: Así que, el que piensa estar firme, mire no caiga1ª Cor. 10:12.

 2° SAMUEL 3

Aquí conocemos los hijos que le nacieron a David mientras estaba establecido en Hebrón (seis hijos de seis esposas diferentes, en esto David no prestó atención a la Ley de Moisés en las condiciones que Dios fijó para los reyes: Deut. 17:17), las consecuencias de esta desobediencia seguirán a David y las veremos más adelante.

El ejército de David se fue haciendo más fuerte que el de la casa de Saúl.

La conducta de Abner deja de manifiesto su carácter, el que hoy lo identificaríamos como mundano, sólo le interesaba ser promovido, sin importar el precio a pagar:

  • Traicionó a Is–boseth cuando éste lo acusó de haber tomado a una de las concubinas de Saúl, lo que era considerado inmoralidad sexual y traición.
  • Viendo que junto a Is–boseth no tendría asegurado su futuro comienza tratativas con David para juntar el reino en un solo rey.

Joab toma venganza por la muerte de su hermano Asael y asesina a Abner.

David rechaza la conducta de Joab y hace sepultar a Abner en Hebrón.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(2–6) El matrimonio según la voluntad de Dios es entre un hombre y una mujer. En la Biblia no se aprueba la poligamia.

  • El mandamiento asociado al matrimonio es claro y preciso (Gén. 2:24; Mat. 19:4–6) David no prestó atención a esto, en este capítulo se deja constancia de los nacimientos, sin embargo, más adelante veremos las funestas consecuencias que tuvo esta desobediencia a la ley de Dios. Esto debe movernos a revisar nuestra vida y extirpar todo lo que deshonra a Dios. No esperemos que el Señor aplique su disciplina en nosotros, ni pensemos que escaparemos de ella.

(7) La esposa del Rey sólo le pertenece a él, aunque éste esté ausente.

  • Aunque Saúl había muerto, se consideraba que su mujer seguiría siendo sólo de él. Abner conocía esto y no lo consideró, se sintió fuerte y con autoridad sobre Is–boseth. Esto le valió a Abner una fuerte reprensión. Este principio es más fuerte en la relación entre Jesús y la Iglesia, su esposa, ésta le pertenece sólo a Él, es traición tomar a la iglesia como si fuera nuestra posesión (Judas 3–4).

(10,17–18) Cuando la voluntad de Dios ha sido revelada lo que corresponde hacer es acatarla y vivir según ella.

  • Notemos que Abner sabía desde mucho tiempo atrás que el ungido por Dios para reinar sobre Israel era David. Pero su afán de poder lo llevó a elegir al débil Is–boseth pensando que ahí podría satisfacer sus ansías de poder. No le importó estar en contra de la voluntad de Dios, antepuso sus intereses personales. ¿Y nosotros, qué estamos anteponiendo a hacer la voluntad de Dios para nuestra vida (Ef.2:10, Rom.12:2)?

(27) El mundo usa de su astucia para intentar atrapar al hijo de Dios en sus redes y desviarlo de los caminos del Señor.

  • Abner fue engañado por Joab, quien mostrándose gentil e interesado por Abner lo aparta del gentío y aprovechando esa situación lo asesina para vengar a su hermano. Joab es una buena ilustración de cómo el mundo trata de envolvernos en sus redes para alejarnos del Señor ¿Lo permitirás en tu vida?

 

2° SAMUEL 4

Vemos en este capítulo lo devastador que es la naturaleza pecaminosa del ser humano, esto lo conocemos como la “total depravación espiritual de todos los seres humanos”.

Al enterarse de la muerte de Abner, Is–boseth e Israel se llenaron de temor, había puesto su confianza en un hombre, ese hombre ya no estaba y quedaba en total inseguridad. Así es la situación del pecador que confía en el hombre para resolver su situación, prestemos atención a: Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de JehováJer.17:5.

Is–boseth termina asesinado por dos de sus oficiales del ejército, que pensaron que así se congraciarían con David. Pero, al informar de su acto malvado, David los sentencia a morir como lo hizo con el amalecita del Cap.1.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(1) La confianza en el hombre es vana.

  • Mientras Abner estuvo presente Is–boseth se sintió seguro, ahora que estaba muerto se le llegaron a descoyuntar las manos del temor por lo que vendría. Él sabía que estaba usurpando un lugar que no le correspondía y que, además, estaba contrariando la voluntad de Dios. Confiar en el hombre es una muestra de debilidad, los hijos de Dios estamos llamados a confiar en nuestro Señor, Él es todopoderoso y una roca firme.

(5–7) El hombre, sin Dios en su corazón, no es digno de confianza.

  • ¿Dónde estás depositando tu confianza? ¿En los hombres o en Dios?    

 2° SAMUEL 5

La nación se unifica bajo el reinado de David quien es ungido rey por las tribus faltantes.

David derrota a los jebuseos que mantenían el control de Jerusalem y establece la capital del reino ahí.

Reinó sobre Juda en Hebrón por 7 años y luego sobre todo Israel, en Jerusalem, por 33 años.

El reinado de David se desarrolló entre el 1.011 y 971 a.C.

Los filisteos desafían a Israel, David consulta a Jehová, éste confirma la orden de luchar, los filisteos son derrotados, a poco andar vuelven a la batalla y esta vez Jehová es quien se compromete con la victoria de Israel.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(10). No existe nada mejor para el hijo de Dios que vivir aceptando y haciendo la voluntad de su Padre Celestial.

  • La compañía de Dios que vemos en el v.10 es una compañía que nos habla de aprobación por parte de Dios del camino que estamos haciendo. En el plan de Dios para nuestra vida, siempre el final es la victoria, esto no está exento de dificultades y a veces de mucho dolor, ese es el entrenamiento que Dios aplica a la vida de sus hijos para formarnos de acuerdo con lo que Él espera de su pueblo (1ª Cor.10:13).

(19,23,25). Debemos depender de la voluntad de Dios y actuar conforme a ella.

  • Sólo cuando estamos en la voluntad de Dios tenemos seguridad para nuestra vida. Debemos ejercitarnos en buscar el camino que Dios nos tiene preparado y disponernos a ir por él. No siempre tendremos que actuar de la misma forma, los caminos de Dios son complejos y altos para poder comprenderlos totalmente, Él tiene todo previsto con anticipación eterna.

2° SAMUEL 6

  • David comienza a concentrar los símbolos propios del pueblo de Dios en Jerusalem. Vemos en este capítulo el traslado del Arca del Pacto.
  • El traslado del Arca estaba claramente estipulado en la Ley de Moisés (Ex.25:12–15; Núm.4:15), hacerlo de otra forma era desafiar el orden establecido por Dios.
  • Es importante ver en el v.20 la reacción de Mical, hija de Saúl y esposa de David. Sus palabras despectivas hacia David indican que David había reemplazado, en esta ocasión, las ropas reales para vestir un sencillo atuendo sacerdotal. Este desprecio que vemos en Mical tuvo consecuencias, que para una mujer israelita era una tragedia, en el v.23 se nos dice que no tuvo hijos, es decir, Jehová no le permitió tener un hijo, posible heredero al trono de la descendencia de Saúl (se cumple así: 1° Sam. 15:22–28).

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(3). El culto que Dios recibe es el que está conforme a su voluntad.

  • Colocar el Arca sobre un carro nuevo pareció una buena idea, nada más que fue lo mismo que el fuego extraño que ofrecieron Nadab y Abiú en Lev.10. Si Dios había establecido con precisión la forma de trasladar el Arca, cualquier medio diferente era ir contra la voluntad de Dios. ¿Cuánto anhelamos la presencia de Dios y no logramos experimentarla? ¿Será que estamos usando carros nuevos, no establecidos en la Palabra de Dios? ¿Estaremos entregando un culto que satisface nuestra carne y no el Espíritu de Dios?

 (5). La adoración en desobediencia a lo establecido por Dios no es acepta a Él.

  • Todo indica que David se esforzó por hacer del traslado del Arca una gran celebración para todo el pueblo. El problema es que toda esa producción resultó vana porque contravenía la ordenanza divina. La verdadera adoración busca agradar a Dios, no se trata de hacer lo que a nosotros nos agrada. No podemos juzgar una experiencia de adoración Dios por cómo nos hace sentir.

 (6–7). Que la criatura desafíe al Creador resulta intolerante para Dios.

  • Todo indica que David se esforzó por hacer del traslado del Arca una gran celebración para todo el pueblo. El problema es que toda esa producción resultó vana porque contravenía la ordenanza divina. La verdadera adoración busca agradar a Dios y no se trata de hacer lo que a nosotros nos agrada. “Porque no quieres tú sacrificio, que yo daría; no quieres holocaustoSal. 51:16. “Aprobando lo que es agradable al SeñorEf.5:10.

 (10–11). La obediencia a la Palabra de Dios siempre resulta en bendición.

  • Obed–Edom era un levita de la familia de Coat (1° Crón.26:4), responsable de transportar el Arca. Cuando la Palabra de Dios es obedecida, lo que se viene es bendición de Dios.
  • De este episodio podemos aprender que la maldición que afectó a Uza no vino de Dios sino que de la desobediencia del hombre a la Palabra de Dios.

2° SAMUEL 7

En la Historia de la Redención el presente capítulo ocupa un lugar muy destacado, los vs.1–17 nos presentan el “PACTO DAVÍDICO”. Dios establece un Pacto con David, tal como en el pasado lo había hecho con Abraham (Gén.15 y 17). El pacto con David es una ampliación del Pacto celebrado con Abraham. Le promete a David extender su reino por toda la eternidad.

Con Abraham Dios escoge un pueblo para que en el naciera el Mesías prometido, la simiente de la mujer que vencería a la simiente de la serpiente (Gén.3:15). Con David Dios escoge una familia de la que vendría el Mesías. Ese compromiso divino es lo que hallamos en este capítulo. Jesucristo cumple este pacto como el Mesías que desciende directamente de la línea real de David.

En los vs.18–29, David eleva una oración de agradecimiento a Dios por el bien prometido.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(11,27) Dios prepara una casa, no hecha de manos, para que habite su pueblo.

  • Gracias Señor porque nos muestras tu bondad poniendo en nuestro corazón la certeza de la vida eterna.
  • ¿Qué son las obras que hacemos para honrar tu nombre delante de lo magnifico que tú eres? Nuestro corazón desea estar en tu presencia para alabarte con un corazón dispuesto a conocerte cada día más.

(12) Mientras nosotros somos incapaces de controlar los acontecimientos del presente, Dios no sólo los controla, sino que dispone su voluntad en lo que ocurrirá mañana.

  • ¡Qué bendición es ser hijo de Dios! Mientras el mundo vive afanado por el día de mañana tu das descanso a nuestra alma con la seguridad que todo lo tienes dispuesto para nuestro bien.

(14,15) Debemos atender a la disciplina de Dios en nuestra vida. Él la aplica a sus hijos para corregirlos y volverlos a los caminos correctos.

  1. Sabemos que la disciplina de Dios no nos destruirá jamás, aunque muchas veces nuestros actos realmente son dignos de muerte.
  2. Enséñanos a prestar atención a tu corrección.

(18) Sólo la humillación del ser humano ante la grandeza de Dios es lo que corresponde.

  • David era el rey sobre todo Israel, un guerrero privilegiado, vencedor en mil batallas. Podríamos concluir que era un justo merecedor de la gracia de Dios, sin embargo, su actitud discrepa de esta forma de ver la vida tan propia del hombre hasta hoy. Imitemos a David al acudir a nuestro Padre Celestial en oración, que nuestra ofrenda para Él sea nuestro espíritu, alma y cuerpo.
  • Recibamos con la humildad que muestra David el mayor regalo que jamás recibiremos: La salvación de nuestra alma.

(22) Dios no tiene igual.

  • Dios no tiene igual, es único.
  • Debemos reflexionar en estos asuntos, así colocaremos en nuestra mente una teología basada en la enseñanza bíblica que nadie podrá enfrentar y podremos contrastar los mensajes con lo que dice la Palabra de Dios y discernir la verdad

 2° SAMUEL 8

Encontramos un resumen de las batallas y victorias de David. Esto llevó a extender su reino hasta alcanzar la mayor extensión de la historia.

Algo que es importante destacar en este punto es que los pueblos que venció David eran pueblos aguerridos preparados para la guerra, se ve eso en la cantidad de caballos que usaban esos ejércitos, sin embargo, cuando el pueblo de Dios está guiado por Él, no hay enemigo suficientemente fuerte al punto de llegar a ser invencible.

Satanás es, sin duda, un enemigo voraz y astuto, tal como pudieron ser los filisteos, los moabitas y los otros pueblos derrotados por David, pero con nosotros está el Dios Todopoderoso, por eso confiando y poniéndonos en sus manos la victoria es segura.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(4) El hijo de Dios debe colocar su confianza en Dios no en los recursos humanos.

Es interesante ver lo que hizo David con los caballos, muchos piensan ¿Cómo es posible que haya actuado así David? Debemos ir al momento de los hechos. El poderío de un ejército, en esos días, se medía por la cantidad de caballos que poseía. Al proceder de esta forma David, no estaba haciendo otra cosa que confirmar que su confianza estaba puesta sólo en Dios, esto lo confirma con lo que escribe en Sal. 20:7 y 33:16–17 y ratifica su conocimiento de la Ley de Dios: Deut.17:16–17.

(6,14) Cuando el hijo de Dios vive haciendo la voluntad de Dios nunca estará sólo.

  • “Y Jehová guardó a David por donde quiera que fue”. Esta experiencia vivida por David no es exclusivamente suya; Dios está esperando que cada hijo suyo viva según el perfecto plan divino, que Él ha preparado para cada uno de nosotros. Si así lo hacemos Dios guardará nuestro camino cada día.

(15) Derecho y justicia, atributos divinos que Dios comparte con su criatura.

  • David se esmeró en dar a su reinado el sello de una administración que aplicaba el derecho (equidad) y la justicia a todo el pueblo. Por eso se reconoce como un tipo de Cristo. El gobierno de Cristo sobre su pueblo posee estas dos características, sólo que en este caso es perfecto, sin fallas, como las tuvo David.

 2° SAMUEL 9

Vemos la expresión práctica de la bondad a través de David y la relación que entabla con Mephi–boseth, hijo de su gran amigo Jonathán.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(3,7 – 1° Sam.20:14–17) Cuando un hijo de Dios toma un compromiso que no afecta su relación con Dios, ese compromiso lo liga por el tiempo propuesto.

  • Si confiamos en nuestras habilidades para cumplir nuestros compromisos, sin duda fallaremos. Pero por la gracia de Dios, obrando en nuestro corazón, podremos ser una persona de palabras firmes y confiables (Stgo.5:12), esperemos que eso sea un testimonio de vida frente a las personas que nos rodean y que aún no conocen a Cristo como Salvador, que nos permita presentarles el evangelio.

(7) La misericordia es un atributo divino que Dios comparte con sus hijos.

  • David nos enseña lo importante que es ser consecuente con los compromisos asumidos. No estuvo tranquilo hasta tener conocimiento de los descendientes de Saúl. En este caso el que aparece en escena es Mephi–boseth, hijo de Jonathán. David, siendo fiel al compromiso que había tomado con Jonathán años atrás, lo hace venir y le da un trato digno de un príncipe. El principio que prevalecía en esa época era que al asumir una nueva dinastía, ésta iniciaba su reinado con el exterminio de todos los herederos de la anterior. El principio evangélico es la misericordia se gloría contra el juicioStgo.2:13.

 2° SAMUEL 10

Ha muerto el rey de Ammón y David envía una delegación para consolar al heredero al trono, sin embargo, éste, mal aconsejado, los toma y hace dos cosas que eran una afrenta para cualquier israelita, les rasura media barba y corta sus vestidos. Esta ofensa David la tomo como propia. Provee a sus hombres un lugar para esperar que les creciera la barba.

Ammón junto a los Siros se levantan en armas para enfrentar a Israel. Joab al mando del ejército israelita, junto a su hermano Abisai los enfrentan y derrotan.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(4) Una afrenta al embajador es como si fuera al rey.

  • Hay un paralelo interesante en este episodio con lo que pasan los embajadores del Reino Celestial. Jesús les dijo a sus discípulos: Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me aborreció antes que a vosotros Juan 15:18. No nos sorprendamos si al predicar el evangelio encontramos personas que pretendan denostarnos, no es a nosotros que están rechazando, es al Señor, así dice Jehová Criador tuyo…: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres túIs.43:1. Ya vimos algo similar a esto cuando Israel exigió un rey, según el modelo que ellos veían en los pueblos que los rodeaban, dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te dijeren: porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos 1° Sam.8:7.

(12) El creyente conscientemente se esfuerza.

  • El servicio cristiano demanda de los hijos de Dios una vida de esfuerzo, el compromiso del Señor es fortalecer nuestro espíritu, así, el valor y la fuerza no resultan de simples circunstancias o emociones. Debemos conscientemente elegir vivir de esta manera, en la confianza de que Dios no nos desamparará jamás, por lo demás, hermanos míos, confortaos en el Señor, y en la potencia de su fortaleza Ef.6:10, Solamente te esfuerces, y seas muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó: no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendieres” Jos.1:7.

 2° SAMUEL 11

El cap.11 nos ilustra la bajeza del corazón humano y cómo los límites, a veces, son una delgada línea que resulta fácil traspasar y nos dejamos arrastrar hacia las profundidades del pecado que nos carcome por dentro.

David desatendió sus obligaciones, estaba donde no debía estar, esto lo dejó susceptible de caer en las asechanzas de Satanás. Y cayó en:

  • Codiciar una mujer que no era la suya (5:27–30).
  • Adulterio (5:18).
  • Urdió el pecado con astucia para que todo pareciera normal (15:19).
  • Homicidio para cubrir sus actos.

En contraste con la conducta de David podemos ver la de Uría rechazando las insinuaciones malévolas de David.

Oremos pidiendo que este capítulo no sea un reflejo de nuestra vida diaria, si así resulta ser, confesemos nuestros pecados como Dios espera que lo hagamos (1ª Jn.1:9).

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(1,2) Cuando los hijos de Dios dejan de hacer lo que les corresponde en la obra quedan expuestos al pecado.

  • No cumplir nuestras responsabilidades en la obra, según Dios nos ha dado la tarea nos pone en una posición débil y quedamos propensos a caer en los lazos de Satanás (Stgo.4:17).

(6,15) La capacidad de pecar de un creyente que se suelta de la mano de Dios no tiene límites.

  • No podemos confiar en nuestra capacidad para vivir en santidad, la experiencia nos muestra que no somos capaces, en forma natural, de agradar a Dios, esa ha sido la realidad de la humanidad desde que nuestros primeros padres cayeron en pecado.

 2° SAMUEL 12

Jehová envía al profeta Nathán para confrontar a David y exponerle su pecado. Lo hace mediante una parábola cuya trama resulta tremendamente injusta y David no tolera más la injusticia y sin estar consciente hasta ese momento pronuncia una sentencia fatal: uno de los hombres de la parábola debía morir. Nunca imaginó la respuesta de Nathán: “Tú eres aquel hombre”.

David reconoce su pecado, tiempo después describe su experiencia en los Salmos 32 y 51.

El hijo que nace muere. Luego Bath–sheba dio a luz a Salomón, sucesor de David en el trono.

El capítulo concluye con una nueva victoria militar de los ejércitos de Israel.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(5,7) El hombre, por su pecado, merece la muerte. Dios, por su misericordia, aplica su justicia sobre Cristo y nos perdona.

  • Resulta muy fuerte escuchar a David pronunciando, inconscientemente, la sentencia sobre sí mismo ¿cuántas veces nuestras acciones son similares a las de David? ¿cuántas veces hemos merecido ser consumidos por el poder de Dios? ¿cómo hemos tenido en tan poco la santidad de Dios y lo hemos ofendido?
  • Danos tu gracia transformadora que no sólo perdona si no que cambia la naturaleza y pon en nuestro corazón el deseo ferviente de vivir haciendo tu voluntad.

(10,11) Las consecuencias del pecado, aunque esté perdonado, no se apartan de nosotros mientras permanecemos en esta vida.

  • ¡Que mal negocio es deshonrar a Dios y revelarnos contra Él, desobedeciéndolo!
  • Es cierto que cada vez que nos descubrimos pecando y acudimos a nuestro Padre Celestial en oración con arrepentimiento genuino para confesar nuestro pecado, podemos disfrutar del perdón divino, sin embargo, no podremos escapar de las consecuencias que ese pecado habrá hecho en nuestra vida, sólo en la eternidad quedaremos libres de esas consecuencias. Ayúdanos Padre para tener temor de ti y tener una vida consecuente con lo que decimos creer (Rom.8:15; Gál.4:6).

 2° SAMUEL 13

Este capítulo podríamos distinguirlo como una crónica de las consecuencias que comentamos al detenernos en el cap.3.

Amnón se enamora de su media hermana Thamar y se obsesionó con ella. Esto termina con Amnón abusando de Thamar. Absalón, hermano de Thamar toma la justicia en sus manos y da muerte a Amnón.

Un motivo de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(3–5) Los amigos impíos arrastran al pecado de sus amigos.

  • Siempre los impíos buscarán arrastrar a sus caminos a los hijos de Dios, es un desafío irresistible para ellos, es un reflejo de su carácter que a la vez se corresponde con el carácter de Satanás (Gén. 3:1). Por eso Salomón aconseja a su hijo: si los pecadores te quisieren engañar, no consientas Prov.1:10 (revisen con atención: Prov.1:10–19).
  • La habitual ingenuidad del creyente colisiona a menudo con la sagacidad del mundo, atendamos el consejo del propio Señor Jesús: los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de luz Luc.16:8. Esto se aplica claramente a Jonadab, amigo y consejero de Amnón. ¡Cuidémonos de dejarnos envolver en una red que nos arrastre al pecado! (Jer.4:22; 1ª Cor.3:19; Stgo.3:15).
  • Esta narración debe ser considerada con especial cuidado por nuestros jóvenes y los padres de la congregación deben conocerla bien para instruir a sus hijos de lo que encontrarán en las amistades que ofrece el mundo.

(22,26–28) Mientras el pecado no es confesado a Dios, echa raíces y sólo hay que esperar que llegue la desgracia.

  • Hay un proceso que se desarrolla en el corazón: “…cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído, y cebado. Y la concupiscencia, después que ha concebido, pare el pecado: y el pecado, siendo cumplido, engendra muerteStgo.1:14–15. Aprendamos a mantener nuestra mirada fija en Dios y a no soltarnos de su mano, es el mejor antídoto para vencer las insinuaciones que tratan de arrastrarnos a pecar.
  • Las consecuencias del pecado y el dolor que traen consigo son inevitables.
  • No es cosa de ir por la vida pecando y “arrepintiéndose”, cada pecado va dejando una marca indeleble en nuestra vida y nos va cargando de consecuencias fatales. Debemos actuar con temor de Dios cada día y nunca olvidar que nuestra cosecha será conforme sea nuestra siembra.

 2° SAMUEL 14

A pesar de sus caídas, no deja de sorprender que David, siendo un hombre según el corazón de Dios (Hech.13:22), se rodeó de muchos hombres impíos.

Joab fue uno de ellos, aunque manifestaba gran lealtad al rey no tenía temor de Dios para actuar para su conveniencia (ya lo había hecho cuando mató a Abner), su vida fue una versión de la filosofía que hoy establece que “el fin justifica los medios”.

Un motivo de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(11b) Nadie tiene derecho a pasar por alto la Ley de Dios.

  • David, al comprometer la seguridad del hijo asesino de la “viuda” está pasando por sobre la Ley. Sin duda en este caso concurrieron varios elementos (urdidos por Joab) que hicieron que David ignorara la causa de la justicia en pro de ganar la simpatía de la viuda. Este compromiso con la mujer que contravenía la ley fue usado por la mujer para abogar en favor de Absalón.
  • Para los hijos de Dios la expresión: “el fin justifica los medios” no tiene nada que se parezca al mensaje del evangelio, es una expresión llena de humanismo, egoísmo y desmedido amor propio.
  • Escudriñemos las Escrituras e instruyámonos en los caminos de Dios para vivir según ellos y no según nuestro propio parecer.

 

2° SAMUEL 15

Seguimos viendo las consecuencias de actos del pasado en la vida de David (1° Sam.25 y 2° Sam.3).

La conducta de Absalón nos indica que, hasta en la familia real, David estaba rodeado de desleales. Absalón conspira contra su propio padre.

Esta circunstancia sirve para medir la lealtad a David, por ejemplo, encontramos el caso de Achitophel (abuelo de Bath–sheba, consejero al que David tenía en alta estima, al sumarse a la rebelión de Absalón muestra su deslealtad al rey.

Para evitar un enfrentamiento armado entre el pueblo, David huye de Jerusalem.

(Advertencia, en RV1909 el v.7 dice cuarenta años y debe decir cuatro años).

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(1) Confiar en carros y caballos es sinónimo de poner la confianza en el hombre no en Dios.

  • Ya vimos en el cap.8 que buscar carros y caballos en esos días era sinónimo de colocar la confianza en el poder del hombre (no en Dios). Recordemos las palabras de Jeremías: Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, … y su corazón se aparta de Jehová Jer.17:5.
  • ¿En qué o quién estás colocando tu confianza? ¿en tu trabajo? ¿en tu familia? ¿en tus amistades? ¿en tu “suerte”?
  • Jeremías nos recuerda un poco más adelante: Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Jer.17:9. La respuesta a esta pregunta es categórica: Yo Jehová, que escudriño el corazón… para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obrasJer.17:10.

(3–6) Desde antiguo los inconversos usan de astucia para engañar a los hijos de Dios.

  • Absalón usó una astuta forma de proceder para engañar al pueblo y ponerlo en contra de su padre, el rey David. Con hipocresía se mostraba simpático con el pueblo y comenzó a ganar el afecto de éste. La gran lección que podemos extraer de este episodio es: tenemos que estar vigilantes en la congregación para evitar lo que nos advierte Judas en su carta (Judas 3 y 4).

(18–22) Nunca olvidemos nuestro primer amor al Señor, observemos siempre a los recién convertidos y fortalezcamos con ellos nuestra fe.

  • El testimonio de Ittai, natural de Gath es similar al de Rut (Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi DiosRut 1:16). Cuando un inconverso conoce el evangelio y el Espíritu Santo lo regenera, anhela estar en comunión con Dios, pues ha descubierto la vida, lo que queda atrás sale del área que influencia sus acciones (2ª Cor.5:17).
  • El Señor, que reina en nuestros corazones, espera que las palabras de Ittai estén en nuestro corazón y eso se refleje en nuestra vida diaria, o para muerte o para vida, donde mi señor el rey estuviere, allí estará también tu siervov.21, (Mat.6:21).

(32–37) Los amigos verdaderos son leales.

  • En este párrafo, el turno de mostrar su lealtad al rey, en medio de los difíciles momentos que se vivían, es de Husai. David le pide que vuelva a Jerusalem, se acerque a Absalón y contrarreste la sabiduría (satánica como pronto veremos) de Achîtophel.

El v.37 nos muestra que, a pesar de que corría riesgos, Husai atendió la solicitud de su amigo el rey y volvió a Jerusalem.

  • Asociemos esta narrativa a Prov.17:17; 18:24 y 22:11.

 2° SAMUEL 16

Tres relatos forman este cap.16.

Mientras David va huyendo de Jerusalem, se encuentra con Siba, el criado de Mephi–boseth, quien da las razones de la ausencia de éste (a la luz del cap.19 está mintiendo), las palabras de Siba suenan convincentes para David y toma una decisión apresurada.

Luego sale al encuentro Semei, pariente de Saúl y los maldice y les dificulta el camino.

Entretanto, Absalón entra en aparente gloria y majestad a Jerusalem.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(1–4) No se puede juzgar a una persona simplemente por los dichos de un tercero.

  • Siba vio la posibilidad de tener una recompensa de parte de David y no escatimó mentir. Fue convincente y engañó a David, que con seguridad en ese momento estaba más vulnerable por todo lo que estaba ocurriendo.
  • David tomó una determinación considerando sólo la opinión de Siba. La Ley establecía que no se debía juzgar sin tener al menos el testimonio de dos o tres testigos (Núm.35:30; Deut.19:15). No prestemos atención a una sola persona cuando debemos ejercer un juicio.

(5–6) Siempre habrá personas que se alegren cuando un líder de la iglesia cae.

  • Semei tuvo una actitud de hostilidad contra David. Semei culpó a David del desastre de Saúl y su familia pero estaba muy equivocado, lo que llevó a la ruina a Saúl y arrastró a toda su familia fue el propio pecado de desobediencia, a la Palabra de Dios, de Saúl.

(12) Dios es soberano y mueve las cosas de modo que siempre su gloria es exaltada.

  • David conocía a Dios y su forma de actuar, eso lo llevaba a expresar su confianza en Él. Esto que reconocía David lo llamamos la Soberanía de Dios. Él es el soberano absoluto sobre toda su creación. Nada ocurre si Dios no lo permite.

(21–23) El mal consejero desvía del camino correcto al hijo de Dios que le presta atención.

  • Ya vimos en el cap.3 lo que ocurría cuando alguien osaba tomar a una concubina del rey. El consejo de Achitophel (abuelo de Bath–sheba, de ahí su odio oculto a David) buscó impedir que fuera posible una reconciliación entre David y su hijo Absalón.
  • Absalón pensó que por medio de este acto de inmoralidad ganaría el favor del pueblo y asentaría su poderío para proclamarse rey.
  • Seamos cuidadosos al escoger nuestros consejeros.

2° SAMUEL 17

Husai logra desbaratar el astuto consejo de Achîtophel para atacar a David, su consejo y argumentación alimentan el amor propio de Absalón y eso nubla su sentido de la realidad desechando el astuto consejo de Achîtophel.

Achîtophel no logra reponerse de este desaire y se retira a su casa donde se suicida.

Según lo acordado, Husai hace avisar a David y David esa misma noche atraviesa el Jordán para ponerse a resguardo del ejército al mando de Absalón.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(5) Dios mueve la voluntad de quien quiere, incluso cuando alguien está abiertamente contra su voluntad.

  • Conociendo David la astucia y sabiduría de Achîtophel y que estaba como consejero de Absalón, en 15:31 eleva una oración a Dios cuya respuesta no tardó en llegar, Absalón decide llamar a Husai para exponerle el astuto y malévolo plan para dar un golpe artero y con toda seguridad fatal a David. Husai, con la gracia de Dios obrando en su corazón y en sus palabras apela a la vanidad de Absalón, lo que hizo que éste descartara el primer plan donde la posible gloria se la llevaría Achîtophel. Ganó tiempo para que David pudiera ponerse a buen resguardo y sus hombres tuvieran un tiempo de descanso necesario.
  • Dios está en control de cada situación o circunstancia que afecta a sus hijos y nos protege.

(23) El propósito de Satanás es matar y destruir.

  • Achîtophel, al ver el plan de Husai, que Absalón había aceptado, supo que sería un fracaso y que él se vería envuelto en la conspiración contra el rey por haberlo traicionado. Desde lo ocurrido con Uría había albergado en su corazón resentimiento contra David, que, si bien lo había ocultado a los ojos de los demás, incluso de David, seguía alojado ahí. Esto lo cegó, así es la tiranía del pecado en el corazón del pecador. Fue capaz de poner en orden sus negocios, sus asuntos de este mundo y luego atentar contra su vida.

(27–29) Dios provee el refrigerio que sus hijos necesitan.

  • El corazón de Sobi, Machîr y Barzillai, tres ciudadanos comunes y corrientes, es tocado por Dios y manifiestan su benevolencia hacia David y sus hombres proveyéndoles del alimento necesario.
  • Así es el cuidado que Dios está pronto a expresar hacia sus hijos. De donde menos David esperaba recibir el sustento Dios se lo proveyó. Lo mismo podemos experimentar en nuestra vida si decidimos ponerla al servicio del Señor.

 

2° SAMUEL 18

Llega el momento de la batalla que enfrentaría al ejército de Absalón con los hombres de David.

Los líderes de las tropas que apoyaban a David le aconsejan que se quede en la ciudad esperando el resultado del enfrentamiento, David lo acepta y manda a sus generales que traten benignamente a Absalón (en el fondo este consejo aceptado por Davis se corresponde muy bien con el plan que urdió Achîtophel para atacar a David, donde Absalón debía quedarse en Jerusalem, sin correr riesgos).

Los hombres de David vencen en la batalla, Absalón huye pero queda atrapado en las ramas de un árbol y Joab, desatendiendo la orden de David le da muerte.

David se entera de la muerte de su hijo y hace un duelo conmovedor.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(3) La devoción del pueblo por su rey es la que Dios espera de su pueblo.

  • El pueblo que apoyaba a David estaba dispuesto a poner en riesgo sus vidas antes que arriesgar la vida de David, ellos estaban listos para sacrificarse por el rey. De este episodio nos surge la pregunta:
  • ¿Hasta dónde estamos dispuestos a exponernos por nuestro Rey Jesús y la causa del evangelio?
  • La devoción a David que manifiesta su ejército es un ejemplo de la devoción que los creyentes debemos tener a nuestro Rey Jesús.

(4) Los líderes deben saber escuchar los consejos sabios de la congregación.

  • Yo haré lo que bien os pareciere, en estas palabras de David vemos una muestra de humildad, él era el rey, se haría finalmente lo que él decidiera, pero las razones que el pueblo le dio le hicieron sentido y las recibió de buen grado. No fue obstinado ni necio, no renunció a su liderazgo, más bien lo ejerció al escuchar el sabio consejo de las personas que lo rodeaban. Aquí encontramos dos puntos interesantes de considerar:
  • Los líderes deben pedir al Señor que el Espíritu Santo los ilumine para discernir los consejos sabios de la congregación.
  • La congregación debe orar por sus líderes y pedir que el Señor les dé sabiduría para escuchar los requerimientos de la iglesia y atender a los consejos, que sus miembros, les hagan presentes.

(33) Los hijos repiten el modelo observado en sus padres.

  • David, vio en su hijo Absalón, sus propios pecados, sus debilidades y su rebelión exacerbadas. David reconoció la responsabilidad que tenía en la conducta de Absalón.
  • Los que, por la gracia de Dios, somos padres, al examinar nuestra conducta podemos anticipar con bastante certeza lo que será de nuestros hijos cuando crezcan: repetirán la historia que vieron en nosotros ¡Qué tremenda responsabilidad es ser padres!
  • Dicen: “Hasta los 8 años los hijos hacen lo que sus padres le dicen después hacen lo que sus padres hacen”. Cuidémonos del ejemplo que estamos dando a nuestros hijos, especialmente cuando son pequeños.

(33) El deseo imposible del hombre Dios lo cumplió en sí mismo.

  • David quería morir en lugar de su hijo rebelde, esto era un imposible para él, sin embargo, Dios si lo hizo al morir en lugar de pecadores rebeldes: nosotros.

 2° SAMUEL 19

David aún está sumido en su dolor por la muerte de Absalón y Joab lo reprende fuertemente.

David regresa a Jerusalem, su reino es restaurado y muestra misericordia hacia sus enemigos.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(1,4) En un duelo los creyentes no deben perder la templanza.

  • No había forma de apaciguar el dolor de David. Debemos reconocer que toda separación, y especialmente como lo es la muerte es dolorosa, pero los creyentes no podemos abrumarnos de dolor. Recordemos 1ª Tes. 4:13: Tampoco, hermanos, queremos que ignoréis acerca de los que duermen, que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza”.
  • David se dejó dominar por las emociones, pero, las emociones nunca estuvieron destinadas a gobernar nuestras vidas.

(6) A Dios le agrada que sus hijos amen a sus enemigos.

  • Joab no podía entender el llanto de David, él sólo veía en Absalón un enemigo peligroso. Pero la frase Amando a los que te aborrecen, resulta un fiel reflejo de lo que Dios ha hecho con nosotros, pecadores viles que sólo merecíamos la condenación, sin embargo, estuvo dispuesto a entregar la vida de su Hijo por darnos la salvación de nuestra alma.

(9) Nunca ha sido bueno demorar el arreglo de nuestras cuentas con Dios.

  • Israel buscó a David sólo después que el falso rey Absalón fracasó.
  • ¿Qué esperamos para buscar a Dios y entronizarlo en nuestro corazón cómo el rey de nuestras vidas? No seamos como aquellos creyentes que se deciden por traer de regreso a sus corazones a Jesús después que sus falsos reyes fallan.

(16–30) La misericordia debe mover nuestros sentimientos.

  • David tenía la vida de sus enemigos en su mano. Bastaba una orden y habrían sido muertos. Sin embargo, David los perdona y libra de la sentencia que merecían: “MUERTE”.
  • Nunca olvidemos que nuestro pecado ha ofendido a uno muy superior a David, al mismísimo Dios, por lo que nuestra culpa es infinitamente más grande que la de aquellos que ofendieron a David. David los perdonó aplicando misericordia en sus juicios. Dios nos perdona, pero lo hace luego de haber ejecutado su sentencia de Muerte, sólo que lo hizo en su propio Hijo.

2° SAMUEL 20

Un nuevo problema se le presenta a David, un hombre perverso, llamado Seba, incita a la rebelión a las diez tribus del norte. Sólo Judá se mantiene leal al rey.

Las palabras del profeta Nathán en 2° Sam.12:10 se están cumpliendo.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(1) Es habitual que se mezclen entre los creyentes hombres perversos que sólo buscan sacar provecho personal a costa de los creyentes.

  • El apóstol Pablo le escribe a Timoteo: Esto también sepas…, hombres amadores de sí mismos…, sin santidad…, desleales…, traidores…, teniendo apariencia de piedad, mas habiendo negado la eficacia de ella: a éstos evita 2a Tim.3:1–5.
  • El apóstol Juan sufrió las acciones de Diótrefes (“…Diótrefes, que ama tener el primado entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo viniere, recordaré las obras que hace parlando con palabras maliciosas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y prohíbe a los que los quieren recibir, y los echa de la iglesia. Amado, no sigas lo que es malo, sino lo que es bueno. El que hace bien es de Dios: mas el que hace mal, no ha visto a Dios” 3a Juan 9–11).
  • En un mundo cargado de pecado, donde la iglesia está llamada a ser una luz, hay inescrupulosos que se introducen sigilosamente en la Iglesia para sacar provecho de ella (Judas 3–4). Sigamos el consejo del apóstol: “a éstos evita”.

(2 y 2° Sam.19:40–43) Actuar siguiendo sentimientos hace frágil al ser humano.

  • Los mismos que ahora se rebelaban contra David, son los que al final del capítulo anterior estaban discutiendo con Judá sobre quien honraba más al rey. Pero, ahora, las circunstancias han cambiado y queda expuesto lo que había en el corazón de ellos.
  • ¿No les hace pensar esto en nuestro Señor Jesús en su última semana de ministerio? Un día lo alababan y al transcurrir esa semana, los mismos ahora están pidiendo la cruz para Él.
  • Cuidémonos de no dejarnos llevar por los sentimientos, miremos, con fe, a Cristo y a su obra en nuestros corazones. Imitemos a los de Judá que no abandonaron a su rey, así también nosotros, no abandonemos a nuestro Señor nunca.

 2° SAMUEL 21

Una hambruna que se extiende por tres años hace que David consulte a Jehová la causa. En Deut.28:23–24 la Ley establecía, entre los juicios de Dios a causa del pecado del pueblo, la falta de lluvia.

La respuesta de Jehová, a David, es sorprendente: es por causa de la conducta de Saúl con los gabaonitas. Esta tribu pagana, bajo engaño quedó al resguardo de Israel (Josué 9), sin embargo, Saúl pasando por alto ese compromiso los atacó. Es interesante tener presente que un Dios infinito no está sujeto al tiempo, aunque han transcurrido años de esto, Dios castiga al pueblo con esta hambruna. David, luego de consultar a Dios, reconoce la situación y venga a los gabaonitas para aplacar el juicio de Dios sobre Israel.

Luego el cronista de Samuel enumera una serie de victorias de Israel sobre los filisteos.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(1). Toda situación difícil de enfrentar debe impulsar al hijo de Dios a buscar respuestas en Dios por medio de la oración.

  • Tres años de sequía era un indicativo claro que el problema que el pueblo arrastraba era espiritual, de relación entre ellos y Jehová. David al cumplirse el tercer año acude a Dios para encontrar las razones de lo que estaban viviendo.
  • Dios responde la oración de David de una manera que era impensada para él. No dudemos jamás en acudir a nuestro Padre Celestial en oración. Él siempre responde y como en esta oportunidad, suele sorprendernos al darnos luz sobre asuntos que han pasado inadvertidos para nosotros.

(1). Los compromisos que asumen los hijos de Dios no están sujetos al tiempo, a no ser que de un inicio se haya definido así.

  • Dios espera que cumplamos nuestros compromisos y podemos enumerar algunas razones:
  1. Dios espera que seamos responsables y cumplamos nuestros compromisos.
  2. El paso del tiempo no disminuye nuestra responsabilidad de cumplir lo comprometido (Lo ocurrido con Saúl contravino un compromiso de Israel con los gabaonitas unos 400 años antes de que Saúl actuara como lo hizo).
  3. La corrección de Dios puede llegar mucho tiempo después (según nosotros, pues el tiempo de Dios es el perfecto).
  4. Si Dios espera que sus hijos cumplamos nuestros compromisos es porque Él siempre los cumple, especialmente en nosotros.

(10). Cuando la entrega del pueblo de Dios es según la voluntad de Él, Él responde con bendiciones para su pueblo.

  • El retorno de la lluvia a Israel era el signo que indicaba que la justicia de Dios había sido satisfecha y que el pueblo había sido salvado de la hambruna.
  • Siete descendientes de Saúl fueron colgados para satisfacer la justicia de Dios y el pueblo tuvo la lluvia necesaria.
  • En nuestro caso fue el propio Hijo de Dios el que sufrió la cruz por nosotros, hoy, la justicia de Dios ha sido satisfecha a través de su Hijo Amado y nosotros así somos reconciliados con nuestro Creador.

 2° SAMUEL 22

En este capítulo el cronista del Libro de Samuel registra un hermoso Salmo de David donde expresa su gratitud a Dios. Este Salmo es muy similar al Salmo 18. Puede ser que David lo había escrito al verse libre de todos sus enemigos. Pero en 2° Sam. 22 lo que está haciendo David ahora es mirar hacia atrás, ver la fidelidad de Jehová en su favor y prorrumpir en un cantico de alabanza y gratitud a Dios.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(2). La fortaleza del creyente está en Dios y en Su Palabra.

  • Tal como David lo afirma en forma categórica: Jehová es mi roca, y mi fortaleza, y mi libertador”. Para nosotros Dios es nuestra Roca inamovible que trae seguridad a nuestros corazones. Demos gracias al Señor cada día por la salvación grandiosa que nos ha dado, por su amor expresado en el sacrificio de su Hijo en la cruz en nuestro favor.

(7). Dios escucha y atiende a la oración de sus hijos.

  • En toda circunstancia que nos toque vivir, especialmente en aflicción, la mano amorosa de nuestro bendito Padre Celestial está pronta a tomarnos y levantarnos. Él es digno de toda confianza, Él jamás nos defraudará ni menos fallará.
  • Demos gracias al Señor por ser objeto de su maravillosa gracia en nuestro favor.

(50). Es el deber de los hijos de Dios proclamar su santo nombre entre las gentes.

  • En nuestro caso la proclamación del evangelio es tan claro como lo presenta David en este Salmo. Marcos 16:15 simplemente dice Id por todo el mundo; predicad el evangelio a toda criatura. Imitemos a David, no guardemos silencio sobre nuestra fe frente al mundo. Hay algunos de ellos que son parte de los escogidos, desde antes de la fundación del mundo, que Dios pone a nuestro alcance para probar nuestra obediencia, en cuanto a la extensión del evangelio por medio de la predicación a toda criatura.

 2° SAMUEL 23

David sabe que su partida a la Patria Celestial está cercana y expresa el último Salmo en el que reconoce el Señorío de Dios, este cantico de David es claramente profético, antes de su muerte, se refiere al Rey y el Reino de Dios en su significado más amplio, claramente vemos en estas palabras una proyección del Pacto establecido por Dios con David (ver 2° Sam.7): Él ha hecho conmigo pacto perpetuo, ordenado en todas las cosas, y será guardado; bien que toda esta mi salud, y todo mi deseo no lo haga él florecer todavíav.5b.

Luego se registra un detalle de “los valientes de David”, aquellos soldados que lucharon codo a codo, al lado de David, contra los enemigos de Israel. El rey sólo no hubiera podido vencer a los enemigos del pueblo de Dios.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(2). Los hijos de Dios deben ser instrumentos útiles en las manos de Dios.

  • Cada vez que nos aprestamos a entregar el evangelio debemos tomar conciencia que estamos siendo instrumentos en las manos de Dios para expresar el mensaje más glorioso que alguna vez pueda escuchar un ser humano en su vida (Sal.32:8).
  • El Espíritu Santo es quien coloca las palabras en nuestra boca para entregar el mensaje conforme a su voluntad. Debemos estar preparados para ser sensibles a las palabras del Espíritu que Él nos da para predicar en forma eficaz.

(3–4). De la descendencia de David vendrá el Rey perfecto, justo, movido por el temor de Dios, ejerciendo su gobierno perfecto como la luz del día en una mañana sin nubes y un sol radiante.

  • Siendo David un gran rey, eso no lo libró de cometer grandes yerros en su vida, sin embargo, es el mismo David el que traslada nuestra mente en estos versículos a poner la mirada en el Rey Perfecto, en Jesús. Sólo Jesús es digno de toda honra y gloría (Salmo 24).

 2° SAMUEL 24

Tres acontecimientos:

  • Un censo injustificado.
  • El juicio de Dios por el censo que David había ordenado y
  • La construcción de un altar para aplacar la ira de Jehová.

¿Qué motivo la ira de Dios? Aunque no podemos establecerlo con precisión, pues el texto no lo dice expresamente, podemos ver algunos indicios que orientarán nuestros pensamientos. David, sin consultar a Jehová ordena un censo (estos censos en esa época estaban ligados a tener un conocimiento del poderío del ejército).

Israel estaba llamado a diferenciarse del resto de los pueblos en este asunto, pues el que daba las peleas por ellos era Jehová, la confianza la debían colocar en Él y no en su ejército. El rey no es salvo con la multitud del ejército: no escapa el valiente por la mucha fuerza Sal. 33:16; “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos” Zac.4:6.

Luego que el profeta Gad le indica a David que Jehová había mandado que construyesen un altar, vemos a David actuando solícitamente para levantar el altar pedido por Dios.

La era de Arauna fue adquirida por David para hacer del lugar un lugar de culto y años más tarde fue donde Salomón edificó el Templo.

Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:

(3). “¿Para qué quiere esto mi señor el rey?”. Empecinarnos en nuestros antojos no nos llevará nunca por el buen camino.

  • Joab recibió el encargo e intentó disuadir a David de llevar adelante el censo.
  • ¿Cuántas veces actuamos en forma irreflexiva cómo lo estaba haciendo en esa oportunidad David?
  • ¿Con qué frecuencia nuestras decisiones tienen por objetivo nuestra satisfacción personal por sobre la gloria de Dios?
  • ¿Podremos obtener algo bueno de actuar así?
  • Señor pon en nosotros un corazón dócil a tu Palabra y oídos sensibles a tu mensaje para no caer en los lazos del diablo.

(10). Cada vez que tomamos decisiones por propia iniciativa, sin consultar a Dios en oración, quedamos expuestos a equivocar el camino.

  • David, quiso satisfacer su amor propio, tener la seguridad que contaba con un gran ejército que podría ganar batallas con facilidad, no pasó por su mente consultar a Jehová pues su interés no lo estaba considerando. Pero la conciencia rápidamente lo acusa y reconoce que ha pecado. Si tan sólo se hubiera detenido antes para conocer la voluntad de Dios, cuanto se hubiera ahorrado de sufrimiento.
  • ¿Y nosotros? ¿Cómo estamos tomando nuestras decisiones? ¿Con oración y estudio de la Palabra de Dios o con nuestras habilidades “propias”?

(16). La misericordia de Dios siempre está presente.

  • Nuestro destino natural debería ser la condenación. Si hoy gozamos de vida eterna, es sólo por la misericordia de Dios hacia nosotros ¡Alabemos y glorifiquemos a este Dios espléndido que aplica su misericordia a cada uno de sus hijos para preservarlos con vida y vida eterna!

(25). Dios escucha nuestras oraciones y las responde.

  • David luego de edificar el altar ofreció los sacrificios de la Ley y la ira de Dios se aplacó. Dios prestó atención al deseo de David de tener comunión con Él y le responde con una bendición divina.
  • Lo mismo pasa con nosotros cuando acudimos a Dios buscando la purificación de nuestro cuerpo y la comunión estrecha con nuestro Dios.

Amén.

© 2024 Iglesia Smirna All Rights Reserved   

Theme Smartpress by Level9themes.