Breve presentación de 1° de Samuel
1° y 2° de SAMUEL
En el ordenamiento hebreo antiguo de los libros, 1° y 2° de Samuel se presentaban como un solo libro. El nombre del libro corresponde al del profeta Samuel, cuyo nacimiento es el tema inicial.
Los acontecimientos relatados ocurrieron entre los años 1.100 y 970 a.C. Aunque la tradición judía le ha asignado al profeta Samuel su composición, es improbable que así sea pues parte relevante del período histórico que se narra en este libro excede por lejos la vida de Samuel (en 1° Samuel 25:1 se registra la muerte de Samuel). Tal como ocurre en otros libros del Antiguo Testamento, podemos decir que este es de autor humano desconocido, pero que su Autor es el Espíritu Santo (2ª Ped. 1:21).
Samuel fue un profeta del Señor y fue honrado por su gran fe.
Fue el mensajero de Dios durante la transición entre los jueces y los reyes.
La soberanía de Dios es notoria en este libro al haber hecho Él que se llevarán a cabo acontecimientos aparentemente imposibles.
La obra del Espíritu Santo es evidente en la capacitación de personas para algún servicio.
Samuel también demuestra los efectos del pecado tanto en las personas como en la nación aparte de la gracia perdonadora de Dios en el corazón contrito y arrepentido.
En este libro se registra como Israel rechazó el sistema de gobierno a través de Jueces como era el plan de Dios e insistió en una monarquía similar a la de los pueblos paganos que los rodeaban.
Contenido:
- Organización del reino.
- Samuel fue el último de los jueces y ungió a Saúl y David.
- Uno de los relatos más emocionantes del libro es la derrota del gigante Goliat.
- 1º de Samuel registra el establecimiento de la monarquía en Israel.
- 2° de Samuel registra el reinado de David.
Tema:
Dios gobierna a su pueblo a través de un rey que es un representante del pueblo, y cuyas acciones traerán la bendición o el castigo de Dios
Bosquejo de estudio para 1° y 2° Samuel
- 1° Samuel 1–7 – Samuel es un profeta por la gracia de Dios.
- 1° Samuel 8–15 – Saúl es un rey en el lugar de Dios.
- 1° Samuel 16–2° Samuel 8 – David es un hombre conforme al corazón de Dios.
- 2° Samuel 9–20 – David es un siervo bajo la vara de Dios.
- 2° Samuel 21–24 – Israel es un reino en las manos de Dios.
1° SAMUEL 1
El nacimiento del profeta Samuel es una hermosa historia de cómo Dios responde nuestras oraciones en Su tiempo, el que por lo general, no calza con el nuestro.
La sinceridad de Anna se muestra en la prontitud con que cumplió su compromiso, no tiene que haber sido fácil para ella, hasta ese momento, Samuel era su único hijo y lo preparó para devolverlo a Dios, quien se lo había dado en respuesta a su oración.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(8) El esposo debe amar a su esposa y expresarle ese amor.
- Señor, deseamos que cada marido de la congregación, con tu gracia, exprese su amor a su esposa en todas las circunstancias que se presenten.
(10,15) Ante la aflicción, el refugio natural del hijo de Dios es la oración.
- Pienso que todos los hijos de Dios hemos probado que sólo la oración es un refugio eficaz para pasar los momentos de aflicción y tristeza, al elevar nuestras oraciones nos damos cuenta de que Dios estaba trabajando en nuestra vida en todas esas circunstancias que hemos vivido y que consideramos incomprensibles.
(11,28) Si hacemos compromisos con Dios, debemos prepararnos para cumplirlos.
- En momentos de aflicción no es difícil establecer compromisos con Dios. Los compromisos que hacemos con Dios debemos considerarlos actos solemnes y debemos cumplirlos con toda fidelidad (Ecl. 5:4–5).
(18) Una vez entregado el motivo de aflicción a Dios, la inquietud debe dar paso a la paz.
- Dios es fiel y no sólo escucha nuestras oraciones, Él se encarga de responderlas y lo hará de modo que sea motivo de gozo para nuestro corazón, aunque aún no estemos viendo la respuesta podemos y debemos descansar en Él.
(26,27) Dios responde la oración y bendice a sus hijos mostrando su poder y voluntad en las respuestas que nos da.
- Sabemos que Dios nos bendice proveyendo respuestas a nuestras oraciones. Debemos aprender a ser agradecido del Señor que nos mira con tanto amor y responde nuestras oraciones. Debemos reconocer esas respuestas amorosas, actuando con fidelidad y cumpliendo los compromisos que hemos adquirido ante el Señor.
1° SAMUEL 2
Disfrutemos y aprendamos a orar como Anna, una oración que alaba a Dios, que lo reconoce en su Soberanía, no necesita de un largo petitorio de solicitudes que habitualmente caracteriza nuestras oraciones, el Señor conoce nuestras necesidades y las provee conforme a sus riquezas.
Prestemos atención a las lecciones que tenemos en este capítulo sobre la formación de los hijos.
Oremos al Señor que no nos deseche a causa de nuestra infidelidad, pidamos en ferviente oración que fortalezca nuestra relación con Él cada día de nuestra vida.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(1–10) No debemos olvidar que la respuesta a la oración es una manifestación de la bondad y misericordia de Dios hacia su pueblo. Debemos reconocer a Dios y expresarle nuestra gratitud.
- Siempre el Señor responde nuestras oraciones y muy frecuentemente o lo olvidamos o simplemente no tomamos conciencia de que así ha sido.
- Debemos corregir la muestra de ingratitud que nos lleva a no reconocer la mano de Dios obrando en nuestro favor al responder con amor y ternura nuestras oraciones.
(12) Ostentar el ministerio no es prueba necesariamente de aprobación de parte de Dios.
- Señor, danos temor de ti para trabajar con humildad en la obra a la que nos has llamado. Con tu gracia obrando en nuestra vida permite que el trabajo en la obra, de cada uno de tus hijos, sea en favor de la congregación y no en beneficio personal.
(13–17) Los ministros del Señor deben actuar con temor de Dios al ministrar al pueblo.
- No permitas que al trabajar en la obra caigamos en menosprecio del servicio al cual nos has llamado. Danos la alegría de trabajar en pro del beneficio espiritual de la Congregación.
(20,21) Dios bendice la fidelidad de sus hijos multiplicando sobreabundantemente más allá de lo que esperan sus hijos.
- La Soberanía de Dios en administrar las bendiciones para sus hijos queda de manifiesto en la liberalidad que tiene para bendecirnos, más allá de lo que habitualmente pensamos o merecemos. Roguemos al Señor que nos permita disfrutar de nuestra familia, y con el tiempo, ver la tremenda bendición que es tener hijos con hogares consagrados al Señor y a su servicio y nietos pequeños que están siendo educados en el temor de Jehová.
(21) Los padres tenemos el deber de cuidar que nuestros hijos se desarrollen delante de Dios.
- Junto a mi esposa ya hemos cumplido la tarea de formación cristiana de nuestros cuatro hijos, hoy los cuatro están casados, por la gracia y misericordia del Señor, ellos sirven fielmente al Señor, es una gran bendición. Ahora nuestra preocupación es que los nietos crezcan en el temor de Dios, especialmente en estos días de tanta depravación moral.
(22–24) Los padres deben ejercer su autoridad con firmeza al llevar a sus hijos por los caminos del Señor.
- Padre, danos tu gracia para estar alerta a las dificultades que pueden estar enfrentando nuestros hijos en su relación contigo y permite que actuemos con sabiduría y prontitud para hacerles notar lo que tú nos enseñas en tu Palabra.
(27) El obrero del Señor no está para hablar mensajes personales y menos para agradar el oído de su audiencia si ésta está en pecado.
- Con tu gracia permítenos desarrollar en nuestra vida una conducta irreprensible que le de autoridad a nuestras palabras cuando exhortemos tu Palabra.
- Danos sabiduría para pesar nuestras palabras y eliminar de ellas lo propio y depurar lo tuyo, que el Espíritu Santo sea quien se exprese por medio nuestro usándonos como instrumentos en sus manos.
(29) Los ministros no pueden olvidar que ministran en nombre de un Dios Santo al que deberán dar cuentas de su labor.
- Muéstranos Padre lo que estamos haciendo mal. Toca nuestro corazón para que, al momento de caer, sea una caída por yerro y no adrede. Pero mejor que eso, advierte a nuestro corazón antes de que caigamos para no deshonrar tu nombre ante los inconversos.
(30) Dios tiene en consideración nuestra obediencia a su Palabra. Honra para los que la obedecen de corazón e indignidad para que los que viven según su propio parecer.
- Cuando nos encontramos cercados por Satanás y nos muestra las tentaciones como algo tan agradable a los ojos, como algo que no nos hará daño ni afectará nuestra vida, te damos gracias Señor por este principio eterno que pones a mano nuestro. Con tu gracia esperamos tenerlo más presente en nuestra vida, no olvidarlo para que nuestro testimonio de vida sea tanto o más fuerte que el testimonio hablado.
(35) Como la obra es del Señor, el aplica su poder para levantar siervos fieles que le honren y sirvan en obediencia.
- Sepamos que, si nos apartamos de los caminos del Señor, Él levantará a otro que haga la obra que nos tenía reservada, como bendición para nuestra vida, perderemos la ocasión de servir y ser un vaso de honra. Danos claridad a nuestro espíritu para volver nuestra mirada a tus caminos cada día.
1° SAMUEL 3
El llamado de Jehová a Samuel nos muestra cómo debe ser la disposición al llamado de Dios de cada uno de sus hijos.
La narración de los hechos muestra a un jovencito Samuel con gran disposición hacia el servicio a Jehová.
Jehová le asigna una gran responsabilidad con la que lo va preparando para el ministerio que tendría que desarrollar en su vida: Debe dar la noticia a Elí que por causa de la conducta malvada de sus hijos, que él no corrigió oportunamente, serían desechados del servicio a Jehová.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(13) Los padres tienen el deber de corregir con firmeza a los hijos cuando estos dan muestras de estar abandonando los caminos del Señor.
- ¿Cómo hacerlo? Si el Señor nos exige hacerlo debemos confiar que nos capacitará para cumplir con su exigencia.
- Si pensamos que lo podremos hacer sin la concurrencia de Dios estamos sembrando el desastre seguro.
(18) La sumisión a la voluntad de Dios es el camino que tenemos reservado como hijos suyos.
- Dios tiene todo el derecho de hacer con nuestra vida como a Él le plazca, somos sus hijos a precio de sangre, nos redimió, dejamos de pertenecernos y ahora somos suyos, posesión suya por su gracia. Llévanos por tus senderos y danos el gozo de estudiar y comprender tu Palabra.
- Danos un espíritu de sumisión a tus ordenanzas.
1° SAMUEL 4
Israel consideró el Arca del Pacto como un amuleto de “buena suerte”, ante la derrota sufrida frente a los filisteos pensaron que llevar el Arca al campo de batalla les aseguraría la buena voluntad de Jehová y la victoria segura. En ningún momento se les pasó por la mente pedir la dirección de Dios, fueron derrotados y el Arca capturada por los filisteos, además en la batalla fueron muertos los hijos de Elí.
Al enterarse de la noticia Elí cayó de espalda y murió.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(3–5) Los símbolos del evangelio no son amuletos para la suerte.
- Todo lo que Dios ha establecido para el culto a Él lo debemos considerar con reverencia y temor de Él. Someternos a la Palabra de Dios nos asegura la victoria sobre el pecado.
(8) Es posible que los inconversos lleguen a tener más conciencia de la grandeza de Dios que los propios hijos de Dios.
- El mundo al revés, nosotros somos los llamados a llevar en alto el nombre y la gloria de nuestro Dios y muchas veces olvidando a quien servimos anulamos nuestro ministerio.
(11,18) Jamás ha dejado de cumplirse una Palabra dada por Dios.
- No podemos pensar que la Palabra de Dios, sobre todo cuando es de maldición por causa de nuestras acciones se dejará de cumplir en nosotros. Lo que Dios ha dicho ocurrirá a pesar de nosotros.
1° SAMUEL 5
¡Qué reconfortante es para el hijo de Dios leer este capítulo y gozarse en la Soberanía del único Dios vivo y verdadero!
Hasta los ídolos inanimados de los filisteos cayeron en actitud de adoración al Dios de Israel. Dios manifestó su presencia poderosa incluso en medio de los paganos filisteos. ¡Gloria a nuestro Padre Celestial! Alabémoslo y gocémonos de Él para siempre. Amén.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(3,4) Dios es único y hace como quiere con los dioses de los hombres.
- Qué solemne es este relato, sólo hay un Dios vivo y verdadero. Ayúdanos Padre a revisar nuestro corazón y a retirar de él todo lo que está usurpando tu lugar.
(7) Los milagros de Dios no resultan en fe para el incrédulo.
- Cómo el rico de la parábola (Luc. 16:19–31), tal vez, muchas veces hemos pensado: si Dios obrara un milagro los inconversos acudirían al evangelio y, todas las veces, la experiencia nos muestra que no es así. La fe es un regalo de Dios obrando en el corazón de sus escogidos.
1° SAMUEL 6
La presencia del Arca del Pacto en las ciudades filisteas se convirtió en una maldición para ellos y decidieron devolverla a Israel, se aprestaron a hacerlo cuidando detalles que asegurarán la integridad del Arca hasta que estuviera en tierras israelitas. Fueron más reverentes que los hijos de Israel, quienes a pesar de que sabían que sólo los levitas eran los autorizados para actuar en el Arca pretendieron retenerla en su poder, lo que motivó la disciplina de Jehová para los habitantes de Beth–Semes.
Un motivo de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(9) Sin que los mueva a una fe salvadora, muchas veces los inconversos tienen más conciencia de la mano de Dios obrando contra ellos que los mismos creyentes.
- Dios se revela a sus criaturas y mueve sus conciencias de modo que se hace inexcusable su rechazo. Permítenos Señor reconocerte en todos nuestros caminos, no sólo en los momentos de bendición sino también en los de juicio, que tengamos discernimiento para percibir con sabiduría tu dirección.
1° SAMUEL 7
Samuel llama al pueblo a desechar la idolatría y acercar sus corazones a Jehová. El pueblo presta atención al llamado de Samuel y en ayuno confiesan su pecado. Jehová les da la victoria sobre los filisteos.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(4,5,10) Dios sella con su poder el regreso de sus hijos a los caminos correctos.
- La manifestación del poder de Dios para mostrar su fidelidad en nuestra vida es algo maravilloso. No sólo nos busca con paciencia y nos disciplina con firmeza, sino que nos muestra con certeza que Él es el que quiere y debe reinar en nuestro corazón.
(12) Dios ha guiado a su pueblo hasta el día de hoy y eso es una garantía de que lo hará de igual modo mañana.
- Gracias Padre Celestial por el cuidado amoroso que tienes por nosotros. Debemos reconocer que, a pesar de nosotros, no cesas de actuar en nuestro favor.
1° SAMUEL 8
Israel rechaza el gobierno de Jueces que Dios había instituido (estamos en la época de la historia de Israel conocida como “Teocracia”), entonces, viendo el ejemplo de los pueblos colindantes exigen a Samuel que les ponga un rey sobre la nación.
A la reacción de desconcierto y enojo de Samuel, por la petición del pueblo, Jehová lo invita a recapacitar al decirle “no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos” (v.7).
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(6) Ante las dificultades que enfrentamos y no vemos solución, la solución está en la oración.
- Haznos Señor hombres y mujeres de oración. Guíanos por tus caminos compartiendo nuestra vida entre el estudio de tu Palabra y la oración. Deseemos acercarnos a la Palabra de Dios en oración y reverencia.
(18) Dios advierte oportunamente de las consecuencias de nuestras elecciones, luego no tenemos excusas que dar por tomar caminos propios y no obedecer sus ordenanzas.
- Hay tanta autosuficiencia en nosotros. Muchas veces pensamos que podemos hacer nuestra vida sin tomarnos de la mano de Dios y Él nos advierte por su Palabra que eso es un error grave, instándonos a que volvamos atrás en nuestros caminos (Ezequiel 33:11). Sin embargo, insistimos obstinadamente por el mismo camino, Señor, obra en nuestro corazón, tú ya lo has cambiado de uno de piedra a uno de carne, sensible a tu mensaje.
(19,20) La soberbia humana sólo lleva hacia la rebelión contra Dios.
- Es terrible el sentimiento de autosuficiencia que a veces se apodera de nosotros. Hay momentos en que parece que no necesitamos de Dios, tal vez porque se trata de asuntos que estimamos de poca importancia, pero nos debemos dar cuenta qué incluso para resolver esos asuntos pequeños no tenemos la sabiduría necesaria. Deseemos vivir, cada día, mirando al Señor.
1° SAMUEL 9
Dios escoge un rey conforme a la idea que el pueblo de Israel se había hecho de lo que querían tener por rey, ellos sólo se fijaron en la apariencia exterior (1ª Cor. 7:31; Gál. 2:6), obviamente vemos que no podía ser de otra manera, no esperaron el consejo de Dios.
Sin embargo, esta elección estaba siendo guiada por Dios para enseñarle al pueblo de Israel una lección espiritual.
Al comienzo del capítulo vemos la caracterización externa de Saúl, era lo que el pueblo esperaba tener como rey, pues lo estaban comparando con las características de los reyes paganos que los rodeaban.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(15–17) Dios revela a sus siervos su voluntad, antes en forma directa, hoy por medio de su Palabra escrita.
- Qué gran bendición es saber con plena certeza que Dios nos muestra sus caminos a través del estudio de su Palabra. Permítenos, Padre, tener la sensibilidad espiritual que das a tus siervos fieles para comprender el mensaje que tienes para nuestra vida.
(21) La falsa humildad esconde el orgullo y la vanidad del corazón.
- Desconfiemos de nuestros sentimientos, a menudo son muy engañosos, recordemos que “engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso ¿quién lo conocerá?” Jer. 17:9, o “engañosa es la gracias y vana la hermosura” Prov. 31:30a.
1° SAMUEL 10
Llega el momento en el que Saúl será ungido como rey sobre Israel. En este capítulo vemos cómo se desarrollaron los acontecimientos y, además, vemos muestras del carácter de Saúl, un carácter débil, vulnerable, capaz de disimular pero tomando nota de lo que le han hecho. Esto nos habla de un corazón perverso y vengativo, no agradable a Dios.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(2–7) Las señales que Dios da a sus ungidos son inequívocas.
- Abre nuestros ojos a las señales que mandas a nuestra vida y danos la sabiduría necesaria para comprenderlas y la disposición para actuar conforme a ellas.
(18,19) Dios considera el olvido de su pueblo como algo abominable ante sus ojos.
- Nunca debemos olvidar de dónde el Señor nos rescató, estábamos muertos en delitos y pecados, nuestro destino justo era la condenación y de ahí nos quiso sacar, por su soberana voluntad obrando en nuestro beneficio. Hoy nuestro destino es la vida eterna. Nunca lo olvidemos y aprestémonos a servir a nuestro bendito Padre Celestial con todo el corazón.
(27) Dios espera de sus hijos un corazón sincero y genuino.
- Saúl recibió presentes del pueblo, sin embargo, hubo algunos que se restaron de hacerlo pues lo miraron en poco. Esto no pasó inadvertido para Saúl, pero disimuló cómo si nada hubiere pasado, guardó en su corazón lo ocurrido, esto nos muestra el germen de la maldad en el corazón de Saúl, no era sincero, disimulaba cuando algo no le parecía para tomar venganza más tarde.
- Libranos Señor de actuar de esta forma, danos tu gracia para saber perdonar y olvidar las ofensas de otros en nuestra contra.
1° SAMUEL 11
Jehová validó a Saúl a los ojos del pueblo dándole la victoria sobre los Ammonitas. Luego Samuel llama a todo el pueblo a renovar el reino invistiendo a Saúl por rey sobre Israel.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar de la lectura de este capítulo:
(6) Dios es dueño de hacer su obra por medio de quien Él elija.
- En este capítulo vemos como Dios impacta el espíritu de Saúl y lo mueve a hacer lo que Él ha dispuesto. ¿Cuánto más podría hacer por medio de nosotros que somos sus hijos? Pongámonos en las manos del Señor y prestemos atención a su llamado.
(13) La efectividad de la obra de Dios mueve a misericordia incluso a Saúl.
- ¿Cuánto más debería ser esto realidad en cada uno de nosotros que hemos gustado el don del evangelio, la salvación preciosa que hemos recibido de parte de Dios?
- La mejor manera de expresar la misericordia que podemos ejercer es entregando el mensaje del evangelio a quienes nos rodean y que no han conocido aunque es posible tener la salvación de la condenación que espera a cada pecador impenitente.
1° SAMUEL 12
Instalado Saúl como rey sobre Israel, Samuel toma este tiempo para comenzar a retirarse. Ha dedicado toda su vida a servir a Jehová y al pueblo, lo ha hecho con integridad, siendo un ejemplo para todo el pueblo. Este capítulo registra una predicación de Samuel a todo Israel, les recuerda cómo Jehová ha sido con ellos al levantar a Moisés y Aarón, luego les recuerda a algunos de los jueces que los guiaron, (es un buen ejemplo de mensaje expositivo de la Palabra de Dios).
El mensaje central del capítulo es: No se aparten de los caminos de Jehová, “Solamente temed a Jehová, y servidle de verdad con todo vuestro corazón, porque considerad cuán grandes cosas ha hecho con vosotros” v.24.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(3–5) El obrero del Señor debe ser íntegro ante Dios y los hombres.
Ayúdanos Padre a moldear nuestros caminos delante de ti con integridad. Que nuestra vida de servicio no sea un motivo de tropiezo para tu pueblo ni de deshonra y escarnio por parte de los inconversos hacia el evangelio.
(14) Las bendiciones de Dios están supeditadas a nuestra obediencia a Él.
- Dios es el Señor, es el que dispone todas las cosas, gobierna sobre el Universo y debe gobernar nuestro corazón. Debemos doblegar nuestro yo a Dios. Debemos atender a sus consejos y no despreciarlos ni menos olvidarlos. El gozo del Señor es que vivamos conforme a su Palabra y eso es lo que debemos esperar hacer con nuestra vida rendida a la voluntad de nuestro Dios.
(20,21) Lo que el mundo ofrece sólo es vanidad, cosas vacías que nublan la vista del hombre para arrastrarlo a la perdición.
- Hoy podemos dar gracias a Dios porque su gracia nos ha librado de la condenación, somos sus hijos por los méritos de Cristo en la cruz. Pero no debemos pensar que nuestra fidelidad a Dios depende de la firmeza de nuestros principios, sino que en la fidelidad eterna de nuestro Padre Celestial obrando en nuestro favor (Fil. 1:6).
1° SAMUEL 13
En este capítulo encontramos dos secciones, a saber, vs.1–7 con el relato de una victoria parcial sobre los filisteos y la reacción de estos. Y del v.8 al 23, donde encontramos a Saúl elevando un culto erróneo o falso a Jehová, en abierta desobediencia al mandato que Jehová le había dado por medio de Samuel 1° Sam. 10:8 y las consecuencias que esto trajo sobre la familia completa de Saúl y en términos más generales, sobre todo el pueblo.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(8,9) La impaciencia no es una virtud en el hijo de Dios.
- Muchas veces programamos nuestra vida en diversos aspectos y aunque sabemos que estamos en los caminos del Señor comenzamos a actuar apurando las cosas sin esperar el tiempo del Señor. Enséñanos a esperar en Ti. Líbranos de actuar temerariamente según nuestros tiempos.
(11–13) Las excusas del hombre agravan sus faltas por transgredir los mandamientos de Dios.
- Saúl recibió un mandamiento explícito en 1° Sam. 10:8, y consciente de él, decidió quebrantarlo. ¿No es acaso lo que muchas veces hemos hecho nosotros? ¿Será necesario que el Señor nos diga “locamente has hecho”? Para Saúl, la consecuencia fue perder el reino ¿cuál será la consecuencia en tu vida y en la vida de tu familia?
(14) Dios conoce el corazón de los hombres y escoge a quienes en humildad buscan tener un corazón conforme a Él.
- ¿Será que nos has reservado para que dediquemos nuestra vida al ministerio? Gracias Señor por esta lectura de tu Palabra que nos lleva a meditar más profundamente en ella. Pon claridad en nuestra mente de los caminos que esperas que hagamos de ahora en adelante y mueve nuestro corazón a honrarte como eres digno de serlo.
1° SAMUEL 14
En este capítulo encontramos tres temas:
Vs.1–23: Jonathán junto a su escudero de armas se acercan al campo enemigo (filisteos) y Jehová los entrega en sus manos. El temor de Jehová cayó sobre los filisteos. Notemos que cuando esto ocurre en un inconverso el resultado es un desastre para ellos. Cuando, en cambio, ocurre en un creyente, el temor imprime una actitud de reverencia santa hacia Dios.
Vs.24–46:Saúl, hace un voto impudente, desconocedor de lo que era mantener a un ejército en medio de una batalla. Conjura al pueblo a no comer hasta tener la victoria completa sobre los filisteos. Esto debilitó a los soldados y no tuvieron las fuerzas para mantenerse en batalla. Además, Jonathán, sin saber lo hecho por Saúl, comió miel de un panal silvestre y eso le valió casi morir.
Vs.47 – 52: Se enumeran algunas victorias en batalla de Saúl.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(6) El poder de Dios es suficiente, no requiere de la intervención de su criatura para que su voluntad se cumpla.
- Sabemos que la voluntad de Dios es perfecta y se cumple. Su obra será hecha con o sin nuestra participación.
- Señor, sin embargo, es nuestro deseo ser parte de tu obra. Úsanos en tus manos como instrumentos útiles que honran tu santo nombre.
(20) Dios da las batallas por su pueblo, no debe quedar lugar a dudas que la victoria es sólo de Él.
- Perdona nuestra torpeza cuando pensamos que las victorias que podemos alcanzar en la vida, tanto espiritual como material, son gracias a nuestra pericia. Danos conciencia que todo está bajo tu control y que actúas directamente involucrado en nuestro bienestar como hijos tuyos. Queremos disfrutar el gozo de ser tus hijos agradecidos por el amor con que nos cuidas y proteges a diario, incluso en muchas situaciones que han pasado inadvertidas para nosotros.
(24,26) Es necesario pedir la dirección a Dios antes de tomar compromisos que nos ligan a responsabilidades.
- Es fácil culpar de torpe a Saúl y el compromiso que hace tomar al pueblo, sin embargo, ¿cuántas veces actuamos en forma similar, tomando y haciendo tomar compromisos torpes a nuestros cercanos? Líbranos Padre de actuar de esta manera que sólo provocará daño a quienes más amamos.
1° SAMUEL 15
Jehová manda a Saúl a ejercer su juicio contra Amalec. La orden fue clara y precisa: debían exterminarlos totalmente. Sin embargo, Saúl la cumplió de manera incompleta, pues, mantuvo con vida al rey Agag y a lo mejor del ganado (las consecuencias de esta desobediencia de Saúl las podemos ver, unos 6 siglos más tarde, en el libro de Ester en la conducta de Aman “Agageo”).
Las consecuencias inmediatas resultaron en la pérdida del trono de Israel para los descendientes de Saúl.
(Se mencionan a los Cineos eran descendientes de Jethro suegro de Moisés – Jueces 1:16).
Debemos reflexionar seriamente en cómo estamos llevando adelante nuestra vida cristina, aprovechemos la lectura de este capítulo y en oración pidamos al Señor nos impacte el ejemplo de Saúl para no seguir sus pasos de obediencia a medias a Dios.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(11) En ocasiones, Dios accede a peticiones de su pueblo que están fuera de su voluntad para que aprendamos a esperar en Él.
- Si nos deseas usar en tu obra, pon en nuestro corazón sentimientos de fidelidad a ti que estén por sobre nuestros intereses egoístas y carnales, para determinarnos a esperar el tiempo que has dispuesto para las tareas que nos tienes.
(13,18–20) Cumplimientos a medias de las órdenes de Jehová es equivalente a desobediencia total.
- Cuando Dios nos indica su voluntad, los hijos de Dios debemos prestar atención y no tardar en obedecer a lo que Él demanda de nosotros.
(22) El celo de Jehová exige que su pueblo sea obediente a sus mandatos.
- Debemos examinar nuestra vida diariamente y contrastarla con los caminos que Dios nos presenta en su Palabra.
- Si no vamos a servir al Señor obedeciendo sus mandatos nuestro trabajo será vano.
- Dios no requiere de nuestros sacrificios, Él es suficiente sin nosotros.
(23) Dios pone delante de sus hijos sus Palabras y tiene el derecho de esperar obediencia total a ellas.
- Es necesario pesar los caminos que estamos haciendo día a día. Ver a la luz de la Palabra de Dios si corresponden a los caminos que Él tiene para nosotros o si estamos desechando esos caminos para hacer los propios. Padre Celestial, danos la capacidad de discernir tus caminos.
(29) La Palabra de Dios es firme, no cambia.
- Esto nos debe dar confianza y a la vez activar el temor reverente de Dios en nuestro corazón.
1° SAMUEL 16
Encontramos dos temas en este capítulo:
En primer lugar el ungimiento de David como rey sobre Israel. En este relato tenemos importantes lecciones espirituales.
David llega al servicio de Saúl. Aprovechando su talento musical, era el encargado de apaciguar a Saúl cada vez que tenía crisis motivadas por la determinación de Jehová de apartarse de la dirección de Saúl, esto es una consecuencia inmediata de los acontecimientos relatados en el capítulo anterior.
Es interesante meditar en que nuestros actos. Para bien o para mal, según estén o no bajo la voluntad de Dios tienen consecuencias y la historia nos muestra que éstas a veces sobrevienen rápidamente (consecuencias inmediatas) y otras se producen a lo largo de la historia (consecuencias lejanas), esta es la razón por la que debemos estar siempre alertas y buscando la voluntad de Dios y dispuestos a vivir por ella.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(1) Los hijos de Dios no deben insistir en caminos que Dios ha cerrado definitivamente.
- Nuestra vista tan corta y nuestras pasiones cargadas de mundanalidad no nos permiten ver con claridad los caminos divinos. Permítenos considerar las respuestas que das a nuestras oraciones con discernimiento espiritual.
- Cada vez que Dios nos cierra un camino es porque tiene otro preparado donde su gloria será exaltada.
(3,4) Dios muestra a sus siervos lo que deben hacer en su obra, Él es el Señor de la obra.
- Enséñanos a tener presente que la obra es tuya, no nuestra ni de los hombres. Gracias por responder nuestras oraciones. Danos el gozo de comprender las respuestas que nos das y la sumisión necesaria para aceptar con alegría los caminos que tienes para nuestra vida.
(7) Si actuamos con precipitación cometeremos el mismo error de Israel al escoger a Saúl, miraremos sólo lo exterior.
- Señor, danos templanza para esperar la manifestación de tu voluntad. Ayúdanos para quitar nuestros ojos de aquello que resulta aparentemente atractivo a la vista y permítenos esperar en ti, muéstranos tus elecciones y permite que podamos actuar consecuentemente con ellos.
(14) Sin la aprobación de Dios nuestra obra será vacía.
- No nos dejes vagar por caminos errados. Llévanos a tus caminos, si es necesario disciplínanos, pero no nos dejes Padre Celestial (Hebreos 12:3–17).
(18) El testimonio de los hijos de Dios debe impactar a quienes están a su alcance.
- Oremos al Señor pidiendo que Su obra en nuestra vida sea tal que, la transformación en nuevas criaturas sea notoria a quienes nos conocen. Recordemos que, sólo una vida consecuente, nos permitirá testificar con palabras el mensaje del evangelio.
1° SAMUEL 17
¿Habrá algún cristiano que desconozca la historia de David y Goliat?
Esta historia nos muestra que no hay problema que supere la capacidad de Dios de darnos victoria, especialmente sobre el pecado.
Finalmente la Soberanía de Dios hace posible lo imposible, Él es Todopoderoso.
Muchos espiritualizan completamente este relato, le ponen nombre a cada piedra recogida por David, nos invitan a derrotar a los gigantes que nos acechan y los definen: orgullo, falta de fe, pereza, etc. Esto sólo obedece a una imaginación de alguien que no hizo un estudio profundo del texto bíblico.
El punto es sencillo, aunque el mundo se presente poderoso a nuestros ojos, siempre la victoria será de Dios, sus designios nunca han dejado de cumplirse ni lo harán en el futuro.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(17,20) Los hijos deben obedecer a sus padres con prontitud y de buen grado.
- No es fácil a veces mostrar buena voluntad para obedecer a nuestros padres, pero si somos hijos de Dios, la obediencia a nuestros padres debe ser un reflejo de la voluntad que hay en nuestro corazón de obedecer a nuestro Padre Celestial (Efe. 6:1; Col. 3:2).
(45–47) El mundo pone su confianza en sí mismo, nosotros debemos ponerla en Dios.
- Siempre el mundo hace alarde de sus recursos y parece tan seguro de la victoria. Señor, no permitas que, esa actitud, nos amedrente y danos la paz y seguridad necesaria para no apartar nuestros ojos de ti, que Tú seas nuestra fortaleza (Jer. 20:11).
1° SAMUEL 18
La amistad entre David y Jonathan es un ejemplo de relación que deberíamos ver con frecuencia entre los hijos de Dios y cultivar en nuestra iglesia.
Después que David venció a Goliat el pueblo comenzó a destacar su valentía por sobre la de Saúl, esto motivó malos sentimientos de Saúl hacia David. Llegó a atentar contra su vida y viendo que no podía levantarse contra David, pues era evidente que contaba con la protección de Dios, se acercó engañosamente a él y lo puso a la cabeza de destacamentos militares para enfrentar a los filisteos, esperando siempre que fuera muerto en batalla.
Era tan evidente que Jehová bendecía todo lo que David hacía que hizo que Saúl tuviera temor de él. Pero eso no influyó en el afán de Saúl de destruir a David.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(4) La renuncia a derechos que creemos nuestros sin que lo sean, dan testimonio de nuestra dependencia de Dios.
- Jonathan tuvo desde un principio conciencia de que el verdadero sucesor de Saúl sería David y no él, en este hermoso texto vemos que Jonathan, consciente de esto, se despoja de sus atavíos de poder (ropaje, espada, arco y talabarte), que eran los símbolos que lo señalaban como el heredero de Saúl y se los entrega al verdadero sucesor de Saúl en el trono de Israel, David.
- ¿Y nosotros qué? Quitémonos los ropajes del viejo hombre (vivir según la forma que el mundo tiene) y tomemos las vestiduras blancas que Dios tiene para señalarnos como herederos suyos y coherederos con Cristo (Rom. 8:17).
(5,14,30) El siervo de Dios debe ser prudente en su comportamiento.
- Que difícil nos resulta comportarnos prudentemente, cuan a menudo nuestro comportamiento es imprudente e incluso desafiante de la santidad de Dios.
- Pidamos al Señor que abra nuestro corazón y entendimiento de las cosas para modificar nuestra conducta a fin de que seamos agradables a sus ojos, como Él espera sea la realidad de cada uno de sus hijos.
(17,21,25) La astucia del mundo se estrella contra el cuidado de Dios por sus hijos.
- Los hijos de Dios contamos con el cuidado de nuestro bendito Padre Celestial. Él es Soberano sobre toda su creación y cuida de sus hijos. Nada sucederá en nuestra vida si Dios no lo permite.
- Pero esto también nos debe llevar a reflexionar sobre qué está ocurriendo en nuestra vida, si estamos viendo la disciplina de Dios sobre nosotros significa que hay aspectos de nuestra vida que debemos someter a un exhaustivo control bajo la lámpara de las Escrituras (Salmo 119:105).
1° SAMUEL 19
Si alguna vez tuvimos temor del mal que alguien nos pretendía hacer, este capítulo debe ser una gran lección al ver el cuidado y protección que Dios tiene con sus hijos.
La enemistad que Saúl alojó en su corazón hacia David lo llevó a tomar la decisión malvada de dar muerte a David.
Vemos la Providencia Divina en acción, primero rodea a David de amigos leales que no callarían si se enteraban de algo que pusiera en riesgo su integridad. En su misericordia, Dios le proveyó de personas que velaban por su seguridad. Siempre el hijo de Dios cuenta con los instrumentos divinos que actuarán para asegurar su bien. Todas estas experiencias difíciles en la vida de David lo llevaron años más tarde a escribir gran parte de los Salmos, donde plasmó, bajo la dirección del Espíritu Santo, usando la poesía toda su experiencia de vida (Sal. 27:1; 59:16; 62:7; 140:7).
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(4–5) La Providencia divina se expresa en proveer de personas lealmente íntegras a sus hijos, que velan por el bienestar de ellos.
- Es un privilegio para un hijo de Dios tener la oportunidad de testificar con veracidad de un creyente que está siendo afectado en su integridad con argumentos mentirosos.
(9–10) Así como Dios vela por el bienestar de sus hijos, Satanás lo hace pretendiendo destruirlos, pero nunca tendrá la victoria final.
- Recordemos el caso de Job. Dios permitió, que Satanás atacara a Job, sin embargo, el Todopoderoso Dios fijó los límites y Satanás no pudo sobrepasarlos, sólo Dios es Todopoderoso y no hay más (Sal. 22:19; 34:7; 56.11 – Heb.13:6).
1° SAMUEL 20
Leemos en Proverbios: “el hombre que tiene amigos, ha de mostrarse amigo: y amigo hay más conjunto que el hermano” (18:24) y “el ungüento y el perfume alegran el corazón: y el amigo al hombre con el cordial consejo” (27:9). Este capítulo es una manifestación práctica de lo que significa e implica la verdadera amistad.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(3) El ser humano no tiene potestad sobre la vida pues ésta está en la mano de Dios.
- El rey David, pasado los años escribe en el Sal. 36:9 “Porque contigo está el manantial de la vida: en tu luz veremos la luz”, la realidad de todos es que cada día “hay un paso entre nosotros y la muerte”, nadie tiene su vida comprada, los días de nuestra vida han sido determinados por Dios y nadie vivirá un minuto menos que ese tiempo, pero también solemnemente decimos que nadie vivirá un minuto más que el tiempo establecido por Dios. Lo importante es que Dios nos dio esta vida para que le conozcamos y tomando consciencia de nuestro pecado que nos aparta de Dios, le busquemos (“Así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme y viviréis… Buscad a Jehová y vivid” Amos 5:4,6). El hijo de Dios cuando entiende que su vida está en las manos de Dios, deja de vivir en zozobra y comienza a vivir en paz y confiado del cuidado de Dios.
(4,34) La amistad demanda lealtad de los amigos entre sí.
- El mejor ejemplo de amistad es el que nos da Jesús, quien estuvo dispuesto a negarse a sí mismo y llegar hasta la cruz por nosotros. En la congregación debemos esmerarnos por cultivar amistades como la de David y Jonathan, amistades leales a toda prueba.
(33) El pecado cuando colma el corazón, ciega el razonamiento del ser humano.
- Cuando dejamos anidar pecado en nuestro corazón, éste tiene la capacidad de nublar nuestra razón y empujarnos a obrar según esos impulsos pecaminosos. Cuidémonos de actuar bajo la influencia del pecado, en forma impulsiva e irreflexiva, reemplacemos esa conducta pecaminosa con el consejo de Ef. 5:10 “Aprobando lo que es agradable al Señor”.
(42) El compromiso entre hijos de Dios de velar mutuamente debe estar presente siempre en la congregación.
- Dios nos ha llamado a ser parte de su pueblo y en particular de una congregación específica. En ese ambiente debemos velar con lealtad por el bien de cada hermano que la compone.
1° SAMUEL 21
El relato de dos hechos son parte de este capítulo, con motivo de la huida de David para escapar de la mano de Saúl, en primer lugar, David visita a los sacerdotes de Nob, donde llega, junto a sus hombres, desfalleciendo y pide al sacerdote Ahimelech algo de sustento para él y los que lo acompañaban. Una vez que Ahimelech consultó a Jehová (1° Sam. 22:10) comieron de los panes de la proposición Jesús aludió a este hecho en Mat.12:1–8, al hacerlo y no observarlo recriminatoriamente, él validó lo hecho por el sacerdote Ahimelech (Este es un buen ejemplo de cómo el Nuevo Testamento confirma el contenido del Antiguo Testamento y nos enseña a cómo debemos leer la Palabra de Dios).
Luego David continúa su viaje, hacia el Sur–Oriente de la tierra de Israel, escapando de Saúl y se establece en Gath, territorio filisteo que le proveería cierta seguridad de que ahí Saúl no lo perseguiría. Se presenta ante el rey Achîs y para evitar ser apresado finge locura.
Esta es la narrativa de este capítulo.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(2,8) Nunca una mentira tiene justificación en un hijo de Dios.
- Existía en la antigüedad la creencia que una mentira no era delito si era para salvar la vida, las consecuencias en este caso fueron una tragedia (1° Sam. 22:22). Nunca un hijo de Dios estará sometido a una situación donde la salida sea mentir. Siempre Dios nos da la salida a la tentación de pecar (1ª Cor. 10:13; 2ª Cor. 10:5; Ef. 5:10).
(7) Los malvados (como Saúl) se rodean de otros iguales a ellos (Doeg).
- Los hijos de Dios debemos tener especial cuidado de escoger nuestras amistades, tengamos presente que: “las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” 1ª Cor. 15:33 y los consejos de Pablo a Timoteo: 2ª Tim. 3:1–5.
(8) La espada del evangelio es más eficaz que la de Goliat.
- La espada de Goliat en manos de los sacerdotes de Jehová era un símbolo de la bondad de Dios al haber liberado a Israel del dominio filisteo, estaba en custodia de los sacerdotes y se guardaba junto a las vestiduras sagradas. Los hijos de Dios hemos recibido una espada de otra naturaleza, “la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios” (Ef. 6:17) que es capaz de traspasar todo hasta llegar al corazón del incrédulo y derrotar al espíritu de maldad y transformar la vida.
1° SAMUEL 22
David sigue siendo el personaje central en la narrativa de este capítulo. Continúa huyendo de Saúl.
Saúl es informado por Doeg Idumeo (Doeg era descendiente de Esaú, hermano de Jacob) de la visita hecha por David al sacerdote Ahimelech.
Saúl condena a Ahimelech a muerte y su guardia real se niega a cumplir la orden, pero Doeg, el denunciante procede irreflexivamente y mata a 85 sacerdotes y luego va a Nob y mata a todos su habitantes y animales.
Este acontecimiento, tan inexplicable no escapa a la ejecución de la voluntad de Dios, lo que no quita la culpa de Saúl y Doeg, es el cumplimiento de 1° Sam. 2:31–33.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(18) Los hijos de impiedad se buscan, se unen y actúan sin temor de Dios.
- Tengamos cuidado y seleccionemos nuestras amistades (Prov. 9:6; 1ª Cor. 15:33).
(22) El pecado trae consecuencias siempre, en este caso vemos la consecuencia de una mentira.
- No nos arriesguemos a exponernos y a exponer a quienes amamos a las consecuencias de una vida de mentiras y pecados. Para Dios ningún pecado pasa inadvertido. Demos gracias al Señor que por ser sus hijos, nuestros pecados han sido perdonados, pero eso no quita que Dios soberanamente permita que tengamos que enfrentar las consecuencias de esos pecados. Tengamos la sabiduría de temer a Dios (Prov. 1:7) y respondamos al Señor con una determinación resuelta de no oír a quienes nos quieren desviar de sus caminos (Prov. 1:10).
1° SAMUEL 23
El capítulo se inicia con David en acción. La ciudad de Keila está siendo asediada por los filisteos. Es interesante que sus habitantes, en vez de acudir al rey Saúl, van donde David. Aunque no era su labor, David, luego de adquirir la certeza de que era la voluntad de Jehová, procede. El paso del tiempo iba confirmado en el corazón de los israelitas que David era el escogido por Dios para ocupar el trono de Saúl, ya que, recordemos que Saúl ya había sido desechado por Dios.
Es interesante contemplar la dependencia de David a la voluntad y dirección de Jehová.
La obsesión de Saúl por matar a David queda de manifiesto en la 2ª parte de este capítulo, sin embargo, Dios estaba activamente velando por la integridad de David, su escogido para el trono.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(2) Ante una situación compleja, la primera acción de los hijos de Dios debe ser ir a Él en oración pidiendo su dirección.
- ¿Cuán frecuentemente planificamos nuestra vida hasta el último detalle y recién en ese momento acudimos al Señor para que simplemente bendiga nuestro plan? Ese no es el orden que Dios nos muestra en Su Palabra.
- Lo primero es orar a Dios, pedir su dirección y que en su bondad nos permita actuar sabiamente.
(11) Las oraciones de los siervos de Dios son escuchadas y respondidas por Él.
- ¿Cuánta inseguridad hay en nuestro corazón cuando no acudimos a Dios en oración? No nos dejes Señor de lado ni tu Espíritu nos abandone en los momentos que apartamos para orar y pedir tu dirección.
(21) La inconciencia de los perdidos, los impulsa a actuar extraviados de la verdad.
- “Por cuanto se alaba el malo del deseo de su alma, y bendice al codicioso, a quien Jehová aborrece” Sal. 10:3 ¿Cuánta inseguridad hay en nuestro corazón cuando no acudimos a Dios en oración? No nos dejes Señor de lado ni tu Espíritu nos abandone en los momentos que apartamos para orar y pedir tu dirección.
1° SAMUEL 24
El valle de Engaddi es un lugar desértico que se distingue por tener agua, y muchas cuevas aptas para que alguien que huía se escondiera de forma segura (hasta hoy es así).
Jehová dirigió a Saúl hasta la cueva donde David y sus hombres estaban escondidos. Saúl se detiene en ese punto y entra a la cueva para “cubrir sus pies”, eufemismo que indica una evacuación. Era el momento preciso para matar a Saúl, pero David le perdona la vida. Sigilosamente sólo corta una punta del manto.
Así, David, muestra misericordia por su perseguidor y se lo hace saber tan pronto como Saúl se ha alejado un poco. Saúl es sorprendido y siente remordimiento por su accionar, reconoce que ya sabe que su sucesor sería David e implora misericordia para su descendencia, luego se da media vuelta para regresar a su casa.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(13,16) Sólo Dios es juez y aplica la justicia en forma perfecta, nada pasa inadvertido para Él.
- Enséñanos Padre que Tú eres el juez justo que sabes dar a cada uno conforme le corresponde.
- No somos llamados a levantarnos como jueces de nuestro prójimo en forma liviana.
- Cuando en cumplimiento de nuestro rol debemos participar en un juicio, debemos entregarnos en las manos de Dios y confiar exclusivamente en su dirección pidiendo fervientemente en oración su guía para actuar, con sabiduría, conforme a su voluntad.
(17) El remordimiento del pecador lo puede llevar incluso hasta las lágrimas, pero resulta infructuoso, no es suficiente para arreglar sus cuentas con Dios.
- Saúl enfrentado a su pecado de odio hacia David llora. Lamentablemente, un llanto sin un genuino arrepentimiento no pasa de ser más que un cuadro patético de un pecador impenitente que, consciente de su pecado no llega a dar su brazo a torcer para humillarse ante la poderosa mano de Dios (1ª Ped. 5:6). Oremos que el Señor nos libre de actuar de esta forma con nuestro prójimo.
1° SAMUEL 25
Tan sólo un versículo para referirse a la muerte del profeta Samuel. Pero deja clara la influencia que este hombre ejerció sobre el pueblo pues todo Israel se reunió para llorar su partida y sepultarlo.
El incidente ocurrido con Nabal, Abigail y David nos ilustra como el comportamiento del hijo de Dios, independiente de las circunstancias que lo rodeen debe estar gobernado por los dos más grandes mandamientos (Mar. 12:28–31), el relato da cuenta que David, incluso en los momentos de la persecución más dolorosa se encargaba de brindar cuidado y protección a sus coterráneos (vs. 15,16). En la cultura de esos días, lo normal era reconocer a quien actuaba como David, proveyéndole provisiones y presentes, no hacerlo era una afrenta grave.
La providencia de Dios la vemos actuando por medio de Abigail (v.26), evita que David tome la justicia en sus manos y al final del capítulo nos encontramos que no era necesario, Jehová es el juez y quien aplicó su justicia en Nabal.
Como toda la Biblia, este capítulo nos muestra a sus personajes con sus virtudes y defectos. Dios estableció el matrimonio MONOGAMO, ese era el plan perfecto de Dios, David no prestó atención a esta norma de vida y tomó a más de una esposa. Esta situación tuvo consecuencias trágicas más adelante en su vida.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(1) Lo importante de los siervos de Dios es que busquen que la gloria sea sólo de Dios, pues son sólo instrumentos en las manos de Dios.
- No busquemos nuestra propia gloria. Deseemos ser vasos para honra que glorifiquemos a nuestro bendito Padre Celestial, no olvidemos que somos seres pasajeros en esta vida, el único permanente es Dios.
(26) La aplicación de la justicia debe estar en las manos de Dios.
- Recordemos “Mía es la venganza: yo pagaré, dice el Señor” (Rom.12:19; Deut. 32:35,43; Heb.10:30), la justicia del hombre está sujeta a un conocimiento incompleto de los hechos, por eso es habitual que cometa errores, esperemos que Dios aplique su justicia perfecta.
(28) Vivir según la voluntad de Dios hace firme el camino del hijo de Dios.
- Aceptemos de corazón el principio de que la voluntad de Dios es “agradable y perfecta” (Rom.12:2). Dios pone obstáculos que debemos reconocer para ir orientando nuestra vida cristiana. Esto es un proceso progresivo, Dios nos va mostrando sus caminos y nosotros debemos ir caminando por ellos (Ef.2:10).
(29–31) Vivir conforme a la voluntad de Dios nos libera del pasado.
- Al obrar Dios con su justicia en Nabal, David quedó libre de mantener en su memoria una masacre como la que ideó en un primer momento. Dejemos que Dios vaya delante nuestro, hagamos nuestra vida cristiana al resguardo de nuestro Padre Celestial (Sal.62:7).
1° SAMUEL 26
Muchas veces los hijos de Dios tenemos dudas de cómo debemos actuar para hacer lo recto a los ojos de Dios, sin duda, la narración que se presenta aquí nos deja importantes enseñanzas a este respecto.
Una vez más Jehová prueba a David al dejar a Saúl a su merced, en la lógica humana, que sencillo parecía deshacerse de su enemigo. Pero recordemos “Mía es la venganza: yo pagaré, dice el Señor” (Rom.12:19).
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(1) La astucia maligna, propia del mundo, para lograr el favor de las autoridades, no tiene límites.
- Cuidémonos de esos hombres impíos de Judas 4 que sigilosamente se dedican a plantar cizaña en medio del campo de Dios. Que usando la información que han recibido, sólo usan sus influencias para perjudicar al pueblo evangélico, no olvidemos la advertencia de nuestro Señor: “los hijos de este siglo son en su generación más sagaces que los hijos de luz” Luc. 16:8.
(8 y 9) Dios preservó la vida de Saúl, no así la de su propio Hijo.
- ¡Qué contraste más trágico! Por la conducta de Saúl, con toda seguridad muchos de nosotros hubiesen aprovechado malvadamente de tomar la vida del rey, pero David no lo permitió. Jesús en la cruz sufrió los estragos de una lanza atravesando su costado. Un pagano soldado romano no tuvo en consideración que estaba ante el Creador de todo cuante existe y con toda su crueldad entierra esa lanza de vergüenza. Nunca dejemos de dar gracias a Dios por permitir que su Hijo tomara nuestro lugar.
(10 y 11) El tiempo de aplicación de las sentencias divinas sólo es de Dios.
- Notemos la disposición de David a aceptar la voluntad de Dios, en eso fue muy celoso, no se dejó llevar por sus impulsos para tomar la justicia en sus manos. ¿Y nosotros? ¿Cómo actuaremos?
(23) La aplicación de la justicia está en la mano de Dios exclusivamente.
- Sólo Dios es juez justo pues es el único que conoce la verdad absoluta de cada acontecimiento que nos afecta.
- No debemos pretender tomar la justicia en nuestras manos, es más provechoso entregar su aplicación al Señor, él a su tiempo se manifestará de manera irrefutable y justa.
1° SAMUEL 27
En el cap.22:5 encontramos a David junto a su familia y los que lo seguían refugiados en Mizpa de Moab. Hasta allí llega el profeta Gad para indicarle que debía volver y estar en Judá. Ahora en el cap.27, David pensando en su seguridad escapa a la tierra de los filisteos, vuelve donde el rey Achîs en Gat.
Achîs le entrega a David la ciudad de Siclag para que se establezca (ciudad que en algún momento había sido israelita y que ahora estaba bajo el dominio filisteo).
David comienza una serie de incursiones para atacar a pueblos paganos ubicados hacia el sur y no daba informes claros de sus movimientos a Achîs, quien pensaba que eran ataques a Israel.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(1,2) La seguridad de los hijos de Dios depende sólo de Dios.
- Aunque Dios ya le había indicado a David que debía estar en Judá, la persistente persecución de Saúl, lo impulsó a buscar su propia seguridad, olvidando lo que el profeta Gad le había señalado (22:5).
- Nunca la comunión estrecha de los hijos de Dios con el mundo ha resultado un bien para los hijos de Dios, siempre el mundo con su sagacidad envuelve a los creyentes y desvía del camino correcto. Aprendamos a depender del Señor y sobrepongamos su voluntad a la nuestra (Rom.8:28).
(10) La verdadera seguridad no se puede ganar a costa de falsedades.
- La vaguedad, de los informes, de David incentivaba al rey Achîs a pensar que él estaba atacando a israelitas, por eso David no dejaba con vida a ninguno de los pueblos atacados, así evitaba que pudieran testificar contra él ante Achîs.
- Cuando tratamos de justificar nuestras acciones ante Dios es absurdo pretender engañarlo como lo hacía David con Achîs. Nunca olvidemos que Dios es Omnisciente, todo los sabe y Omnipresente, está en todo lugar.
1° SAMUEL 28
Samuel ya ha muerto. David vive entre los filisteos.
Los filisteos planifican atacar Israel y Achîs desea llevar consigo a David.
Saúl al ver el campamento filisteo se llena de temor y más aún cuando Jehová guarda silencio total.
Este capítulo nos ilustra el extravío al que llega el ser humano lejos de Dios. Saúl, atendiendo a la Ley (Ex.22:18; Lev.19:31) había expulsado a adivinos y encantadores (hechiceros), pero ahora ante el silencio divino, viéndose privado de los medios legítimos para conocer la voluntad de Jehová, en vez de volverse a Él, compromete su integridad y acude a una médium espiritista.
Lo que ocurre en Endor es un episodio único, no hay otro relato similar en las Escrituras. Muestra la Soberanía de Dios. La mujer al ver que venía Samuel, consciente de que ella era incapaz de hacerlo, se percató que esto no obedecía a sus hechizos.
El mensaje de Samuel fue lapidario para Saúl a tal punto que desfalleció y quedó sin fuerzas pues no se había alimentado y a esa debilidad se sumaba el mensaje de Samuel.
(Al ser este relato algo único en toda la Biblia, debemos ser cuidadosos en sacar conclusiones).
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(5,6) La única oración de los inconversos a la que Dios presta atención es la de confesión de pecado acompañada por un arrepentimiento sincero del penitente.
- Saúl había sido desechado por Dios y él lo sabía, pero seguía viviendo como si Dios estuviera obligado a atender a sus peticiones, Nunca olvidemos que el Soberano real es Dios y sólo Él.
- Para que Dios preste atención a nuestras oraciones Él requiere un corazón contrito y humillado dispuesto a vivir según su Ley. Nada de esto caracterizaba a Saúl y eso tuvo consecuencias fatales para él e Israel. Consideremos este ejemplo y apliquémoslo a nuestra vida. Acudamos a Dios como Él espera que lo hagan sus hijos (Sal. 51:17).
(10) No debemos tomar el nombre de Dios en vano.
- Saúl estaba actuando en abierta desobediencia a Dios, su extravío le impedía tomar consciencia de lo que estaba haciendo, pero esto no lo exculpa, llega al extremo de jurar por Jehová en algo que claramente era una abominación a los ojos de Dios.
- El hijo de Dios debe vivir con “temor de Dios”, esa es una característica que sólo ellos pueden tener. Oremos al Señor que esa sea una realidad en nuestra vida.
(18) Desobedecer la voluntad de Dios acarrea la disciplina divina sobre el desobediente.
- La Palabra de Dios es nuestra regla de fe y práctica, estamos llamados a obedecerla siempre y a vivir por ella. No hacerlo es una ofensa grave a la santidad de Dios pues es vivir en pecado de rebeldía. Oremos que el Señor nos ilumine para vivir como Dios espera que lo hagamos.
(19) Los designios de Dios se cumplen sí o sí.
- Debemos tener temor de Dios y considerar que su voluntad será hecha a pesar de nosotros y de los esfuerzos que se le ocurra hacer a toda la humanidad. Él es el Soberano Todopoderoso, nosotros sus criaturas, redimidas por la sangre de Cristo.
1° SAMUEL 29
El relato de este capítulo es la continuación de 28:1–2. David y sus hombres se suman a las fuerzas del rey Achîs para ir contra Israel. Pero, los demás líderes filisteos, lo rechazan, su presencia no les dio confianza. Achîs fue víctima de los informes engañosos que le entregaba David.
La clave evangélica de este capítulo está en v.3. Es una tragedia cuando el mundo tiene un sentido más alto de la ética que debe caracterizar a los hijos de Dios que los propios creyentes. La pregunta que lo delata todo es: “¿Qué hacen aquí estos Hebreos?”.
Un detalle que no debemos pasar por alto es ver que David, desde que decidió irse a la tierra de los filisteos (cap.27) hasta las acciones de este capítulo, no se ha tomado el tiempo para consultar a Jehová por lo que debe hacer, todas sus decisiones han sido movidas por su propia voluntad. Esto lo único que asegura son problemas para el futuro. Las iniciativas humanas de los hijos de Dios no calzan con la voluntad de Dios para ellos, la razón: se niegan a buscar la voluntad de Dios porque saben que será diferente a lo que su corazón les dicta.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(3) Existen lugares donde los hijos de Dios no deben estar.
- El llamado de atención de los príncipes filisteos al rey Achîs pone en evidencia la conducta impropia que estaba llevando David. Ya vimos cómo Dios le había indicado que debía estar en Judá (22:5). Hay lugares donde un hijo de Dios no debe concurrir. Es frecuente que los inconversos se sorprendan al ver que en medio de ellos hay uno que se dice cristiano. Tengamos cuidado de no motivar la pregunta “¿qué hace este cristiano aquí?”
(8,9) Dios no pasa por alto el corazón no sincero de sus hijos.
- David, con astucia logró engañar a Achîs con una falsa sumisión, expresada en informes engañosos.
- Esta conducta, en el hijo de Dios, sólo le asegura hacerse acreedor de la disciplina divina.
1° SAMUEL 30
Por llevarle el favor a Achîs, David descuidó lo suyo. La forma cómo Jehová le mostró su actuar errado la encontramos en este capítulo.
Los amalecitas hicieron una incursión que abarcó la ciudad de Siclag, lugar de residencia de David y su gente. La arrasaron y llevaron cautivas a todas las mujeres y niños. Esto hace a David volver a consultar la voluntad de Dios (vs.7,8).
Con la aprobación divina David parte con sus tropas, alcanza a los amalecitas y los derrota completamente. Recupera a todos los cautivos y se hace de un gran botín que luego distribuye entre todos sus hombres, los que pelearon y los que quedaron atrás por agotamiento al cuidado del bagaje.
(Jehová había ordenado a Saúl exterminar a los amalecitas, pero Saúl desobedeció, y eso le costó el reino, ahora ellos se levantan contra Siclag, más adelante los veremos actuando en Ester).
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(2) En medio de la prueba, Dios guarda a sus hijos.
- La misericordia de Dios, en favor de sus hijos se deja ver aquí. La incursión de los amalecitas fue muy violenta, sin embargo, Dios cuidó y guardó a todas las mujeres y niños, ninguno fue muerto. Esto nos muestra el control absoluto que ejerce nuestro Soberano Padre Celestial. Podemos estar tranquilos y vivir en medio de las pruebas manteniendo la paz porque Dios cuida de sus hijos y nada ni nadie puede tomar un sendero diferente que el que Dios le pone por delante.
(3) Es frecuente que las consecuencias de nuestros pecados alcancen a quienes más amamos.
- Aunque Dios cuidó a las mujeres y los niños de David y sus hombres, fueron tomadas cautivas y forzadas a marcharse con los amalecitas. Esto debe hacernos reflexionar sobre nuestra vida y relación personal con Dios, no sea que el pecado que permitimos en nuestras vidas tenga consecuencias sobre los que más amamos. No olvidemos que el Dios que disciplinó a David es el mismo que nos aplicará su disciplina si vivimos en desobediencia a su Palabra.
(6) Los hijos de Dios encuentran su fortaleza en Dios.
- Notemos que hasta este momento la vida de David la podemos caracterizar con la de un hijo descarriado y obstinado en actuar según su parecer, vemos un paralelo interesante entre David y el hijo pródigo (Luc.15:11–32). Todo lo que David valoraba parecía estar perdido. Entonces sólo le queda acudir a Dios. Todo lo vivido por David fue necesario para hacerlo recapacitar y volver su mirada al Señor. Como siempre ocurre, ahí estaba Dios listo para fortalecerlo. Lo mismo ocurrirá en nuestra vida si estando apartados de Dios decidimos volvernos a Él.
(8) Consultar la voluntad de Dios para la vida de sus hijos es el punto de partida para asegurar el éxito.
- Por largo tiempo vemos a David actuando según su parecer y concluimos: no ha sido lo mejor para él. Claramente para el hombre, vivir según su razonamiento puede parecer bueno, pero el Señor nos advierte: “Hay camino que al hombre parece derecho; empero su fin son caminos de muerte” Prov.14:12, y en Prov. 3:7 “No seas sabio en tu opinión: teme a Jehová, y apártate del mal”
(18,19) El cuidado de Dios por sus hijos es perfecto y completo.
- Nada perdieron David y sus hombres, pero aquí la lección más importante es: actuar bajo la voluntad de Dios asegura la victoria de los creyentes.
1° SAMUEL 31
La batalla entre filisteos e israelitas fue feroz, la derrota de Israel completa.
El cumplimiento de la Palabra de Jehová: exacto.
El juicio de Dios sobre Saúl y su familia incuestionable.
El pueblo había buscado hace unos 40 años a un rey conforme a la prestancia externa que tenían los reyes de los pueblos paganos. Las expectativas que rodearon a Saúl en ese momento, el orgullo que lo llevó a obedecer a Dios según su parecer lo alejaron de Jehová hasta ser desechado por Él. Cuidémonos de no vivir como Saúl. La arrogancia y orgullo no son buenos consejeros en la vida del creyente. Ejercitémonos en oración y vivamos humildemente tomados de la mano de nuestro bendito Señor.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
(2,4) El cumplimiento de la Palabra de Dios es una muestra del control que Él tiene sobre toda su Creación.
- Esto nos debe hacer reflexionar que, si somos hijos de Dios, no debemos vivir en oposición a Su Palabra.
(6) Es necesario acudir al llamado de Dios cuando Él llama.
- Al final de sus días Saúl se endureció tanto en pecado que no prestó atención a su necesidad de volverse a Jehová, lo vimos en el cap.28. Muchos posponen ponerse a cuentas con Dios pensando que llegará el momento de hacerlo y así los encuentra la muerte y terminan sus días en condenación. Es peligroso posponer y posponer pensando que llegado el momento lo querrán hacer, si lo rechazaron antes ¿por qué en ese momento final no lo harán? “En tiempo aceptable te he oído, y en día de salud te he socorrido: he aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salud” 2ª Cor. 6:2.
Saúl reinó sobre Israel 40 años, entre los años 1051 y 1011 a.C.