Breve reseña histórica e informativa de la ALADIC
XIX Congreso ALADIC – Guatemala, 2007
Nadir Carreño M., D.D. Presidente de la ALADIC.
Nota: Esta reseña complementa el trabajo: “Doce años de victoria en América Latina: 1949 – 1961” del Dr. Earle White.
En 1949 el CMI convocó una asamblea latinoamericana en Buenos Aires, Argentina, con el fin de organizar la región para dicho Consejo.
Se le envió, por error, una invitación al Dr. Carl McIntire, quien concurrió con un grupo de dirigentes latinoamericanos. Sin embargo, no se les permitió entrar.
Entonces organizaron otra conferencia, que llamó a realizar una asamblea en San Pablo, Brasil. La asamblea del CMI en Buenos Aires fracasó. La asamblea convocada en Buenos Aires se reunió en San Pablo, Brasil, del 16 al 25 de julio de 1951 y allí se fundó la ALADIC.
Desde entonces la ALADIC ha estado atenta a las actividades del CMI en esta región.
En 1961, en Lima, Perú, el CMI hizo un nuevo intento para organizar a América Latina para el ecumenismo, pero volvió a fracasar, porque tanto el CIIC como la ALADIC se opusieron firmemente y denunciaron públicamente las verdaderas intenciones del CMI y la afiliación política de sus dirigentes.
Finalmente, en 1982, en Lima, Perú, el CMI logró formar una organización regional: El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Sin embargo, estuvo a punto de fracasar por tercera vez, a causa de las denuncias de la ALADIC.
Desde entonces la ALADIC ha enfrentado permanentemente al CLAI, exponiendo su apostasía a los evangélicos latinoamericanos en todo el continente.
La ALADIC ha realizado dieciocho congresos continentales, en México, Guatemala, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
El decimonoveno congreso se realiza ahora en Guatemala, del 8 al 13 de febrero de 2007.
Las mujeres y jóvenes tienen una participación destacada en la ALADIC, mediante sus organizadores: Asociación Femenina Fundamentalista de América Latina (AFFAL) y Juventud Cristiana Internacional para América Latina (JUCIAL).
La ALADIC tiene organizaciones nacionales afiliadas en Guatemala, Perú, Bolivia, Brasil y Chile. Se las denomina: Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas (CIEF).