Breve presentación de Rut
RUT
Tema: Dios orquestra soberanamente todas las cosas –incluso las pruebas– por el bien de su pueblo, a quien un día redimirá a través del gobierno perfecto del rey pariente.
Corresponde a un relato inspirador de hechos ocurridos en el período de los Jueces.
Esta hermosa historia de una mujer corresponde a un relato de la vida doméstica en un tiempo de anarquía y disturbios. Probablemente fue escrita en la época de Samuel, quien tal vez fue el autor.
1.000 años antes, Abraham había sido llamado por Dios para fundar una nación que algún día había de dar a la humanidad un Salvador. En este libro de Rut tenemos la fundación dentro de esa nación, de la familia en la cual el Salvador había de venir. Desde aquí en adelante a través del Antiguo Testamento, el interés se concentra principalmente alrededor de la familia de David, biznieto de Rut y Booz.
En un sentido espiritual la figura del pariente redentor se cumple en Cristo, que al encarnarse llegó a ser nuestro Redentor, por amor estuvo dispuesto a ser nuestro Redentor. Por medio de la fe en Jesucristo se reciben las bendiciones de la redención.
Bosquejo del libro
- La amargura del pecado – Rut 1:11–13, 20
- La bondad del pariente redentor – Rut 4:9–10
- La sabiduría del buen plan de Dios – Rut 4:13–17
RUT 1
Ante una hambruna en Israel, Elimelech, esposo de Noemí decide trasladarse a vivir junto a su familia a Moab. Estando allá sus dos hijos se casan y pasado el tiempo mueren los tres hombres, así queda Noemí y sus nueras solas.
Noemí decide volver a su casa en Belén y despide a sus nueras, Orpha regresa a la casa de sus padres y Rut se mantiene al lado de Noemí (es emocionante leer la declaración de Rut en los vs.16–17). Así regresan ambas. Llegan a Belén al principio de la siega de la cebada.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
- (1) Ante las adversidades no debemos volver nuestra mirada al mundo.
Dios tiene métodos para disciplinarnos, si ante la disciplina de Dios volvemos nuestra mirada hacia el mundo, la disciplina de Dios se hará más dura, somos sus hijos y no nos dejará ir por el mundo como si nada pasase.
- (4) Una mala decisión, no sólo afecta a quien la toma, también sus efectos se arrastran a sus hijos.
Danos sabiduría Padre Celestial para tomar decisiones que te honren y así ser una influencia positiva para nuestros hijos y hermanos de la Congregación.
- (8,12,14) Ante el evangelio todos tienen la misma oportunidad de aceptar o rechazar, los escogidos abren su corazón a él, por la obra del Espíritu Santo en sus corazones.
Debemos evangelizar a todos quienes Dios pone a nuestro alcance. Dios hará la obra en el corazón de sus escogidos y los traerá al conocimiento de la verdad. Los no escogidos, simplemente seguirán su camino.
- (16,17) El escogido por Dios al abrazar el evangelio acepta el cambio total que Dios obra en su corazón.
1) En lo personal, deseemos vivir ese cambio total de vida, que nuestra vida no esté aferrada a lo que el mundo nos ofrece, sino que a Dios que nos ha dado la salvación.
2) Al evangelizar, debemos ser un ejemplo de vida para el nuevo convertido, que se sienta acogido con cariño en medio de la congregación.
RUT 2
Rut es una mujer hacendosa y desde el primer momento muestra su disposición a velar por el bienestar de Noemí. Ella halló gracia en los ojos de los habitantes de Belén.
La Ley establecía que al cosechar los trabajadores del dueño de la plantación debían pasar una vez por el campo y lo que no alcanzaran a cosechar debía quedar ahí para que los más necesitados pudiesen tomarlo y tener alimento para su sustento. Así ocurrió con Rut, ella fue detrás de los segadores recogiendo las gavillas que quedaban.
El campo resultó ser de Booz, pariente de Elimelech. Rut llamó la atención de Booz y éste dio órdenes a sus trabajadores que no la hostigasen y además la invitó a la hora de comer para que tuviera su alimento junto con sus criados.
El resultado del trabajo de Rut ese día fue como un epha de cebada (un epha= 22 litros).
Por consejo de Noemí, Rut asistió cada día a los campos de Booz hasta que concluyó la siega de la cebada y el trigo.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
- (3) Dios dirige nuestros pasos donde Él ha determinado está el bien para nosotros.
Llévanos Señor al lugar que has elegido para cada uno de nosotros. Muéstranos de modo de tener paz en nuestro corazón que ese lugar es donde debemos hacer nuestra vida.
- (8) La providencia de Dios siempre obra en favor de sus hijos.
¿Cuántos campos de siega hay en nuestra vida para escoger ir? Con seguridad muchos, pero sólo hay uno que Dios tiene preparado para cada uno de nosotros. Llévanos a ese campo especial donde podremos servirte y honrar tu Santo nombre Padre.
- (12) Recogernos al alero protector de Dios es aceptar que será Él quien cuidará de su pueblo.
Es tan arriesgado cuando creemos que podemos vivir tranquilos y seguros lejos de los caminos que el Señor nos ha preparado. Danos sabiduría para ir tras tus caminos y desechar los propios.
- (12–14) Los hijos de Dios debemos ser consoladores y acogedores para los afligidos por el pecado.
Debemos revisar la conducta que tenemos hacia los inconversos que buscan al Señor, si así lo están haciendo, tenemos que saber que, es el Espíritu Santo quien está obrando en sus corazones y que debemos ser un instrumento en las manos de Él para llevar el evangelio de paz a quienes Dios pone en nuestro camino.
- (14,18) El hijo de Dios debe considerar la necesidad de su prójimo y hacer lo que esté de su parte por satisfacerla.
Nos das tus bendiciones en abundancia, nunca ha faltado un trozo de pan en nuestra casa, danos un corazón generoso para compartir las bendiciones que hemos recibido de tu mano Padre Celestial.
RUT 3
Noemí aconseja a Rut que se llegue a Booz por ser este uno de los parientes redentores de Rut. (Esta costumbre se conoce como Ley del Levirato. Si en un matrimonio moría el esposo, un hermano del esposo se casaba con la viuda y el primer hijo que nacía de esa unión se consideraba hijo del marido fallecido. De esta forma no se perdía la herencia familiar en la posesión de las tierras).
Booz reconoce de manera muy elevada de las virtudes de Rut, pero le advierte que hay un pariente más cercano que tendría la primera preferencia de ser el redentor de su marido fallecido.
Algunos motivos de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
- (1–6) Los creyentes de más experiencia deben guiar a los más jóvenes y los más jóvenes deben prestar atención a los consejos de los primeros.
Si no estamos cumpliendo nuestros deberes en este sentido, perdónanos Padre y revístenos de tu gracia para ser un motivo de bendición para los que vienen tras de nosotros.
- (11) El testimonio de un hijo de Dios es fundamental para hacer la obra que Dios le ha mandado.
¿Saben los que nos rodean que somos hijos de Dios? ¿Lo saben simplemente por lo que nos han escuchado testificar o porque, además, lo han palpado en nuestra conducta? Con la gracia del Señor esperemos que el mundo vea en nosotros a un hijo de Dios y que nuestras palabras sean consecuentes con nuestros dichos.
RUT 4
Booz desafía a su pariente a redimir a Rut, pero éste, que en un primer momento se mostró de acuerdo, al saber que debía casarse con Rut para prolongar la descendencia del marido fallecido, perdió su interés y se lo cedió a Booz.
Booz contrajo matrimonio con Rut. Dios les concedió un hijo, que llamaron Obed, cuyo hijo fue Isaí padre del rey David.
Rut es la bisabuela de David. Así, esta mujer moabita entra directamente en la línea genealógica del Mesías.
Un motivo de reflexión que podemos considerar en este capítulo:
- (13) Dios envía hijos cuando esa es su voluntad, no antes pero tampoco después.
En tu soberana voluntad das hijos a los matrimonios de la Congregación, gracias Señor por cada uno de ellos. Los mandaste, al seno de cada familia de la Iglesia, en el momento que tú estimaste necesario y bueno.